Urbanismo aprobó el martes la concesión de la licencia de apertura al establecimiento Plus Supermercados de la calle Matilde Sangüesa, que ha funcionado cinco años sin licencia y que el 14 de septiembre recibió una orden de clausura por las numerosas denuncias vecinales ante la falta de sistemas antiincendios.

La polémica no es nueva. Durante todos estos años, la comunidad de propietarios del edificio Puente de Piedra ha denunciado molestias causadas por el establecimiento, del grupo Tengelman, por los ruidos de los camiones de carga y descarga, malos olores, goteras y problemas en tuberías, agrietamiento y deterioro del suelo del párking, ubicado encima de los garajes de los vecinos. Además, en el año 2003 tuvieron conocimiento de que el establecimiento funcionaba sin la preceptiva licencia de apertura y sin sistemas antiincendios, con el riesgo que conlleva para clientes y residentes.

En febrero de este año solicitaron al consistorio el cierre del establecimiento. Además, la comunidad de propietarios se presentó en julio pasado como parte interesada en dos expedientes existentes en Urbanismo, denunciando molestias y solicitando de nuevo su clausura. Gerencia aprobó la orden de cierre del establecimiento el 14 de septiembre, fruto de las quejas vecinales. Pero tres semanas después le concede la licencia argumentando que cuenta con los informes favorables necesarios: de Bomberos, lo que supone que cumple con la normativa antiincendios, de Sanidad y de Inspección Urbanística. Además, afirman que los problemas por los accesos al supermercado han sido subsanados, con el uso de badenes. Respecto a estos cinco años de funcionamiento sin licencia sostienen que si no opera una denuncia vecinal es difícil enterarse de la infracción.

La indignación de los vecinos por la reapertura es general. Denuncian que no les ha sido notificada ninguna de las dos decisiones municipales y que el supermercado no respeta los acuerdos que se alcanzaron para la instalación de badenes, "ya que siguen entrando camiones de mucho tonelaje y fuera de las horas acordadas, como en la noche del martes". Tampoco las grietas y demás problemas han sido solucionados. Por eso, próximamente presentarán recursos a la reapertura y no descartan llegar a la vía judicial.