El grupo municipal de Podemos considera que este verano extraordinario la reducción de vehículos en el transporte público debe realizarse de acuerdo a pautas diferentes, “extraordinarias también”, porque desde el primer día de recortes los usuarios están sufriendo graves perjuicios. “Este verano de crisis va a salir menos gente de la ciudad y el gobierno PP-Cs y Vox debe reconsiderar la regulación de este servicio de forma global y considerando excepciones en determinadas líneas”, asegura Podemos.

La reducción de vehículos, tanto en bus urbano como en tranvía, se ha aplicado como todos los años desde el pasado miércoles 1 de julio. Las restricciones que se han implantado son las mismas que en otros ejercicios, según Podemos, que añade en lo que respecta al bus: 25% en días laborables, 20% en sábados y 18% en festivos, siendo que en estos dos últimos casos ya se recorta la flota por la bajada de usos esos días, precisa Podemos.

La citada formación sostiene que este verano, tal y como reclaman los propios trabajadores del bus urbano, asociaciones vecinales y otras entidades ciudadanas, "la situación es excepcional y por tanto requiere de medidas excepcionales". Podemos reclama una rebaja inferior de la flota este verano porque debido a la crisis se van a mover menos personas de la ciudad. "Precisamente las que tienen menos recursos y más utilizan el transporte público serán las que en mayor medida se vean obligadas a permanecer en Zaragoza”, explica el portavoz del grupo, Fernando Rivarés.

Esa franja de población más frágil es la que se está viendo más afectada por la reducción de vehículos, con largas esperas en las paradas y con exceso de usuarios en algunos buses, con incumplimiento manifiesto de las limitaciones impuestas por la normativa sanitaria por la pandemia, señala Podemos.

Respecto al dato esgrimido por el gobierno municipal para justificar los recortes de que la demanda sigue siendo baja tras la caída por el confinamiento, Rivarés indica que “difícilmente se van a recuperar los usuarios si se recorta el servicio como otros veranos. Ahora de lo que se trata es de incentivar la utilización del transporte público”.

Podemos sostiene también que el gobierno municipal debería revisar las rebajas de vehículos línea por línea, porque las disminuciones en determinados recorridos no sirven para otros. “Los trabajadores han denunciado recortes excesivos en líneas de alta demanda, que además van a registrar menos disminución de usos este verano por la crisis”, precisa Rivarés.