La aragonesa Cristina Menéndez Félez, de 27 años, que ha sido la primera de la 69 promoción de la Escuela Judicial en Barcelona, ha pronunciado hoy un discurso en el que ha aludido a la ausencia del rey Felipe VI en la ceremonia, a la que iba tradicionalmente. El hecho, muy criticado en medios del poder judicial, se atribuye al Gobierno de PSOE-Podemos, que se ha escudado en un ambiguo propósito de “proteger” la figura real.

La nueva jueza ha indicado que el acto había quedado "un tanto empañado" y se ha referido al “desencanto” producido en sus compañeros, algunos de los cuales han optado por no asistir al mismo.

“Dado los últimos acontecimientos, y ante el abrumador silencio de todas las instituciones públicas, no puedo dejar pasar esta jornada sin hacer un alegato a favor del poder judicial, que recordemos, lucha y encarna dicha virtud de justicia y que jamás debería ser usado como moneda de cambio ni como parte de juegos políticos o institucionales”, ha subrayado Cristina Menéndez, cuyo primer destino serán los Juzgados de Sant Feliu de Llobregat.

“Y que nadie malinterprete mis palabras, esto no va de ideas políticas, de formas de estado, de sentires personales, ni siquiera va, que también, del respeto debido a 62 jóvenes que tras largos años de estudio, preparación y trabajo duro teníamos la ilusión de culminar este camino con un acto que se ha visto un tanto empañado hasta el punto de contar con la ausencia de algunos compañeros de promoción que por diferentes motivos se han visto desencantados”, subrayó.

“Pero se trata de algo más”, agregó. “Está en juego el estado de derecho, sustentado en imprescindible y anhelada división de poderes. Está en juego el valor que demos a la justicia, y créanme ella se lo merece porque sencillamente emana del pueblo, de manera que si le fallas a aquella le fallas a este”, ha dicho la número uno de la promoción.

“El poder judicial somos nosotros, los jueces, lejos de intentos de control y de repartos partidistas”, ha declarado la jueza aragonesa, que ha defendido con énfasis la “independencia” como valor supremo de la judicatura.

Sin embargo, también ha incidido en los “anacrónicos” y “escasísimos medios materiales” con los que los jueces y juezas se ven obligados a desarrollar su labor. “Los jueces seguiremos protegiendo a las víctimas de la violencia de género, velando por el interés superior de los menores, garantizando los derechos de los consumidores, luchando contra la corrupción, el tráfico de drogas o la violencia sexual, anulando despidos que no respetan al trabajador”, ha continuado. “En definitiva, tratando de mejorar la sociedad”, ha recalcado.

La entrega de despachos se ha realizado para la 69 promoción, en la que Cristina Menéndez, por su brillante desempeño, ha merecido, además del título de número uno de la misma, la imposición de la Cruz de San Raimundo. Ella es una de los siete nuevos jueces aragoneses de la promoción, en la que hay 33 mujeres y 29 hombres, con una media de 28 años.

En su mayoría proceden de Andalucía, con un total de 11, seguida de Madrid, con 9, y de Aragón, con los siete mencionados.