Las fiestas de Calatayud se inician hoy en medio de una fuerte polémica surgida por unas pancartas de reivindicación de la lanzadera de alta velocidad Soria-Calatayud, colgadas en el balcón del ayuntamiento y en las puertas de las peñas. El grupo municipal del PSOE ha rechazado esta conducta por considerarla una "politización" de las fiestas, mientras que dos peñas de la localidad retiraron ayer sus pancartas.

El PSOE denunció ayer en una nota de prensa lo que considera una "politización de las fiestas de San Roque por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular", ya que considera que "no se corresponde con el espíritu de unas fiestas muy queridas por los bilbilitanos la actuación municipal de instalar unas pancartas reivindicativas ".

La polémica tiene su origen en un acuerdo alcanzado el pasado lunes en la Junta Local de Gobierno por el que se aprobaba la colocación de pancartas a favor de la lanzadera Soria-Calatayud en los diversos actos programados para las fiestas. La iniciativa se adoptó con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE.

Las pancartas desplegadas llevan el lema Sí lanzadera Soria-Calatayud-Caminreal, Sí , con el objetivo de reclamar que se ejecute este proyecto en los plazos previstos en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 que el Ministerio de Fomento aprobó durante la pasada legislatura.

Concejales del PSOE y de CHA se han planteado no subir al balcón del consistorio en el momento de lanzarse el chupinazo en caso de que no se retire la pancarta allí instalada. Para el PSOE, la instalación de las pancartas "intenta convertir a los peñistas en agentes políticos a favor de las propuestas efectuadas por el Partido Popular".

Por su parte, el Partido Popular censuró ayer la actuación de un concejal de la CHA que retiró una de las pancartas colgadas en el municipio.

En medio de la polémica comienzan hoy las fiestas de San Roque, organizadas por la Federación de Interpeñas de Calatayud, con la colaboración del consistorio, y declaradas de Interés Turístico Regional. El chupinazo dará inicio a unas fiestas protagonizadas por la música.