La Policía arrestó recientemente en Zaragoza a un histórico ladrón de pisos que arrastra más de 30 detenciones y utiliza habitualmente hasta 14 identidades para tratar de eludir el control de la Administración. El ADN de las muestras biológicas que el grupo de Robos y la Policía Científica fueron recogiendo en los distintos asaltos, cometidos en la capital aragonesa y otras ciudades cercanas, permitió atribuirle diez golpes en los últimos meses y finalmente detenerlo. El juez le envió a prisión provisional, dado el riesgo de reiteración delictiva o fuga que presentaba el arrestado.

Según detalló la Policía, el detenido es un experto en la técnica del plástico, útil con el que abría las puertas. La técnica, también conocida como el resbalón, consiste en usar cualquier objeto plano --habitualmente se utilizan tarjetas o carnets, incluso radiografías-- para empujar el pestillo de las puertas sin el cerrojo echado.

VIOLENCIA En varios de estos robos el hombre, de nacionalidad marroquí, fue sorprendido por los habitantes de las casas. En estas ocasiones mostraba una actitud violenta y les amenazaba con sacar una pistola, o directamente les empujaba para huir de la vivienda.

Según pudieron determinar los investigadores, el hombre residía en el barrio zaragozano de Delicias pero se desplazaba también a otras ciudades para cometer los asaltos, en los que fue acumulando hasta 30 arrestos. Para dificultar su control por parte de la Policía y la Administración, utiliza catorce identidades distintas y ocultaba, tanto en los registros oficiales como a los propios agentes que lo arrestaban, su identidad real.

Dada la confusión de identidades, los agentes recurrieron a las muestras biológicas recogidas en diferentes robos para obtener un perfil de ADN, que resultó coincidir en, de momento, diez asaltos investigados en los últimos meses.

La investigación continuó con la ubicación de su domicilio real, en el citado barrio de Delicias. La Policía estableció un operativo de vigilancia hasta que pudo detenerlo, y en el registro de su casa encontraron útiles para el robo y joyas y otros objetos presuntamente provenientes de robos, algunos aún por esclarecer. El juez le envió a prisión.