Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han intervenido un alijo de al menos nueve kilos de heroína a una banda de traficantes de droga que operaba en Zaragoza y en varias localidades de su entorno.

Los arrestos, que afectan a más de media docena de personas, se produjeron entre el lunes y el martes en la capital aragonesa y en algunas localidades de su entorno.

La intervención cierra una larga investigación que incluyó la desarticulación de un grupo de mayoristas que importaba la droga vía Holanda y que actuaba desde Tarragona.

Se trata de una de las mayores incautaciones de heroína que llevan a cabo las fuerzas de seguridad en los últimos años, únicamente superada por los 36 kilos que el Grupo de Estupefacientes intervino 37 kilos de esa sustancia que un grupo de traficantes de origen búlgaro trasladaba, con destino a Zaragoza, oculto en un doble fondo de un camión que interceptaron en una estación de servicio de Guadalajara.

Las fuerzas de seguridad han alertado en los últimos meses de un repunte del consumo de heroína, una droga que fue perdiendo paulatinamente cuota de mercado desde principios de los años noventa en favor de la cocaína. El incremento de la demanda de este estupefaciente coincide con un retroceso de la distribución de coca y de compuestos anfetamínicos como el speed como consecuencia del empobrecimiento generalizado de la población por los efectos de la crisis.

MARIHUANA Por otro lado, efectivos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito de San José detuvieron el pasado martes a A. M., de 38 años, tras sorprenderlo cuando estaba vendiendo marihuana a tres menores de edad en la plaza de Las Canteras, en Torrero.

A. M., de origen extranjero y que carece de papeles, fue sorprendido por los agentes cuando se disponía a vender a los muchachos trece gramos de marihuana distribuidos en cinco bolsitas.

Posteriormente, al registrar la vivienda en la que residía A. M., los investigadores intervinieron otros 153 gramos de marihuana, así como doce teléfonos móviles y un total de cien euros en metálico.

Las fuerzas de seguridad han intervenido en los últimos meses en Zaragoza varios centenares de kilos de marihuana en varias operaciones, en las que han desmantelado numerosas plantaciones caseras y algunos secaderos en los que los traficantes tratan las plantas para preparar el género que después sacan a la venta.