Las labores de colaboración de la Policía Local de Zaragoza en materia de violencia machista van en aumento conforme pasa el tiempo, exactamente de los 165 del 2017 a los 185 del pasado año. Así lo pone de manifiesto la Memoria del 2018, que ayer fue dada a conocer en un acto público, el último presidido por el alcalde Pedro Santisteve en su cargo municipal, con motivo de la celebración de la patrona del cuerpo, la Virgen del Portillo.

Con todo, el apartado que ocupa más espacio en el resumen anual es el relativo a la seguridad vial, el principal cometido de la Policía Local. En este terreno el dato más destacado es que a lo largo del pasado ejercicio murieron en accidente de tráfico en Zaragoza cinco personas, una más que en el año anterior.

Sin embargo, la nota positiva es que estas cifras, pese a su gravedad, son más bajas que las registradas hace 10 años, al tiempo que se reduce en un 5% el número de heridos graves y leves, 1.151 fente a los 1.215 del 2017.

Estos datos hay que inscribirlos en el número total de accidentes de tráfico en las calles de Zaragoza, que ha ascendido a 3.064 en el 2018, frente a los 3.200 del 2017. Asimismo, el pasado año se hicieron 52.906 pruebas de alcoholemia, de las que la inmensa mayoría (51.613) dieron resultado negativo. Además, se efectuaron 197 pruebas de detección de drogas, de las que 157 fueron positivas, dado que se suelen realizar cuando hay indicios claros.

En este apartado, la memoria detecta que la «sensibilidad de los conductores de ambos sexos ha ido creciendo en el ámbito del consumo de alcohol al volante», dado que en el 2009 se producían casi el doble de alcoholemias positivas (2.195) frente a las 1.277 del 2018, «y la tendencia es claramente a la baja en los últimos años».

Las bicicletas merecen un capítulo aparte. El año pasado sufrieron 183 accidentes, un 6% menos, y el número de heridos fue de 120, un descenso del 2% respecto del 2017. Los vehículos de movilidad personal estuvieron implicados en 24 siniestros, con 6 personas lesionadas (ajenas al patinete) y 26 conductores de estos vehículos heridos.

En cuanto al campo de la seguridad pública, se produjo un descenso del 5% en los delitos tramitados, en total 841, mientras que se registraron 504 detenciones y otras 143 fueron imputadas por diversos delitos.

Finalmente, un dato interesante es el número de llamadas que recibió la emisora del 092 durante el 2018, que fueron en total 155.439, según recoge la memoria.

ACCIONES HEROICAS

En el acto, celebrado en el patio del cuartel del cuerpo en la capital aragonesa, juraron o prometieron su cargo los 17 componentes de la XX promoción y los agentes David López y Raúl Gurrea recibieron sendas medallas de oro al mérito profesional por haber salvado la vida a personas en peligro, una de las cuales se estaba ahogando en el Ebro y la otra había sido herida de gravedad y hubiera muerto desangrada de no haberle colocado el policía un parche oclusivo.

«Este reconocimiento es un acto muy emocionante», subrayó David López, que destacó el papel desempeñado en el rescate de la persona que se ahogaba por dos ciudadanos de a pie, Pablo Ciria y Miguel Ángel Cendrero, que estaban en el acto y recibieron medallas de plata. Otro tanto sucedió con Mohamed Karzazi, quien intervino de forma decisiva en un caso de violencia machista en el que evitó el estrangulamiento de una mujer trepando por la fachada hasta la ventana desde la que esta pedía auxilio. Asimismo, fueron homenajeadas instituciones y asociaciones que han colaborado con el cuerpo policial.

En la ceremonia, la concejala responsable de la Policía Local, Elena Giner, presentó su despedida del cargo e hizo un balance de su paso por el mismo en el que destacó los avances logrados en esta legislatura, como la unificación de sectores, la creación de las unidades de mediación o la oferta de nuevas plazas para paliar «la carencia de personal», a su juicio, el «problema más grave»» que tiene el cuerpo, según informó Efe. En este sentido, recordó que a las 17 plazas ya incorporadas se suman otras 44 que se han convocado recientemente. Por último, lanzó también un mensaje a las mujeres de la plantilla, a quienes animó a no dejar nunca de pelear para alcanzar la posición que merecen.