En Aragón, el cierre de fronteras reducirá notablemente el flujo de vehículos por el Somport, el Portalet y el túnel de Bielsa - Aragnouet, si bien, todavía no se ha efectuado un cálculo concreto del porcentaje en el que se reducirá el tránsito por estos pasos transfronterizos desde Francia. El presidente aragonés, Javier Lambán, ya señaló en la conferencia de presidentes del domingo que la aplicación de "normas distintas" por parte del país vecino podría "producir algún tipo de problema si muchos visitantes franceses visitaran de manera descontrolada nuestra zona pirenaica". Fuentes del Ejecutivo declinaron este lunes hacer valoraciones sobre este cierre de fronteras, y se limitaron a acatar las decisiones de las autoridades competentes.

En la práctica, se prevé que la situación cambie ligeramente respecto a la anterior, con el decreto del estado de alarma que ya limitaba de manera notable los movimientos que no se realizaran en el ámbito laboral. Desde la medianoche de este lunes, solo atraviesan la frontera los trabajadores transfronterizos, quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, así como los transportes de mercancías.

Según indicaron fuentes de Delegación del Gobierno en Aragón, se reforzará la presencia en los pasos transfronterizos con patrullas de la Policía Nacional, si bien no hay previsto "un despliegue especial" . Estas mismas fuentes recordaron que "ya de por sí hay menos desplazamientos por las propias restricciones del decreto", por lo que la situación se gestionará, principalmente, con los efectivos habituales. En los casos de vehículos que no cumplan con los requisitos para poder acceder al país, se les informará de que deben darse la vuelta. Y si algún conductor se saltara un control, se efectuará como siempre la preceptiva sanción, aunque no hay un régimen sancionador específico para ello.

El paso de vehículos se reducirá de manera notable en estos pasos. Por ejemplo, en Portalet la media en un día laboral es de unos 400 vehículos (en fin de semana aumenta mucho la cifra), mientras que en Bielsa Aragnouet, un día laboral en invierno registra el paso de unos 700 vehículos al día, que alcanzan los mil en fin de semana.

Andrés Olloqui, director del Consorcio del túnel de Bielsa Aragnouet, explicó que durante el pasado fin de semana, el sábado se registró el mismo número de viajeros que un sábado normal de temporada de esquí, alrededor de mil. Sin embargo, el domingo, fueron poco más de 500,y la inmensa mayoría en dirección retorno a Francia. En Semana Santa, señaló Olloqui, el flujo de visitantes siempre era mayor, llegando a 1.200 o 1.500 vehículos diarios. A partir de ahora, también con la estación de esquí de Piau cerrada, expresaron fuentes de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, se reducirán "notablemente" los trayectos, aunque celebraron que se haya mantenido el transporte de mercancías.