Descartada la implantación del decreto-ley sobre cesión de remanentes, que los populares veían como una amenaza a las finanzas de los ayuntamientos, la formación conservadora se manifestó ayer en Teruel en apoyo del municipalismo y a favor de que se permita a los municipios utilizar sus superavits. La opinión generalizada entre los asistentes, que sintentizó el presidente de los populares turolenses, Joaquín Juste, era la de que el PSOE, al querer echar mano a los 15.000 millones de las arcas municipales pretendía «quitar todos los ahorros a los pueblos y ciudades».

Juste denunció que «el PSOE de Teruel ha defendido antes a su partido que los intereses de la provincia, mientras que Mar Vaquero, secretaria general del partido, lamentó que, en su opinión, la DGA haya «demostrado ser el más insolidario con los ayuntamientos».

En la concentración, a la que se sumó el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, solicitó que el Gobierno central «vuelva al consenso «que existía en la federación de municipios y provincias para ayudar a los ayuntamientos. La regidora señaló que la desaprobación del decreto-ley es un «triunfo del municipalismo».

Por otro lado, los populares de Zaragoza también han tomado postura, concretándola en las inversiones financieramente sostenibles (IFP), que podrían correr peligro. «Las diputaciones no pueden destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles porque Sánchez no quiso autorizarlo, pero prefieren hacer política y culpar de todo al PP», señaló ayer en un comunicado el portavoz del PP en la Diputación de Zaragoza, Francisco Artajona.