El PP se ha comprometido hoy a pagar a los agricultores y ganaderos aragoneses antes de junio las ayudas agroambientales pendientes, pero no a abonar durante este ejercicio la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) correspondiente a 2013.

Así se ha puesto de manifiesto durante el debate de sendas proposiciones no de ley presentadas por el PSOE y defendidas en la Comisión de Agricultura de las Cortes por el diputado Ramón Laplana, la primera de las cuales ha sido aprobada por unanimidad y no ha salido adelante la segunda.

Laplana ha subrayado la importancia que estas ayudas tienen para el medioambiente aragonés y el sector agropecuario y ha señalado que se le ha dado al Gobierno un "plazo prudente" para el pago y que "el agricultor lo que quiere es cobrar y no perder ni un duro".

El diputado del PP Ignacio Herrero ha valorado "la importancia de un sector fuerte y pujante que asienta población y trabaja en la igualdad de oportunidades".

"Lo hemos visto en FIMA, su ánimo inversor y apuesta por un sector estable y de futuro", ha apuntado Herrero para quien sería necesario "poner en marcha mecanismos de prórrogas y prorrateos bajo la premisa de no perder ni un euro de fondos europeos".

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez también ha reconocido que es un sector "tremendamente importante" y que merece la pena poner en valor este sector primario, que "mantiene la población y crea puestos de trabajo".

Por su parte, el representante de CHA, Joaquín Palacín, ha dicho que es "básico que un sector, de los pocos que están invirtiendo y moviendo la economía, pese a la situación que están viviendo, reciba las ayudas que le corresponden".

Asimismo, el diputado de IU Miguel Aso ha incidido en la necesidad de "resolver un problema central como es el pago de ayudas a un sector muy necesitado de las mismas".

Respecto al pago de la Indemnización Compensatoria Básica (ICB), Ramón Laplana ha reconocido que "no es una gran cantidad pero es vital para los ganaderos" ya que "les da para pagarse la Seguridad Social" mientras que en 2012 "solo se pagó la parte de la agricultura pero no la que proviene del sector ganadero" por lo que quedan pendientes más de 5,5 millones de euros.

Tras el rechazo por parte del PP y del PAR, partidarios de no poner fecha pero sí de que se paguen "cuanto antes", Laplana ha denunciado que "se ha demostrado que no hay voluntad de pagar una ayuda muy importante para zonas desfavorecidas".

Desde el PP, Ana Matilde Martínez ha defendido "el compromiso irrefutable del Gobierno y su responsabilidad y voluntad de pago" y ha recordado que son unas ayudas que están sujetas a unas reglas "n+2 que permite prorrogar los compromisos presupuestarios hasta 2015, lo que no quiere decir que se vayan a agotar los plazos".

El aragonesista Joaquín Peribáñezha reconocido que las zonas desfavorecidas "requieren una sensibilidad especial".

Desde CHA, Joaquín Palacín ha subrayado la importancia de estas ayudas "para poder continuar con la actividad y desarrollarla mejor", mientras que el diputado de IU Miguel Aso ha manifestado que "la gente hace sus números y cuenta con un dinero que debería haber llegado".