El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado hoy que los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda sobre el coste efectivo de los servicios públicos en los municipios españoles explican la "pésima calidad" de los que se ofrecen en Zaragoza.

El concejal Jorge Azcón ha señalado hoy que este informe pone sobre la mesa "datos extremadamente preocupantes y alarmantes" sobre la capital aragonesa, ha indicado el grupo popular en un comunicado.

Según dicho estudio, el coste efectivo de los servicios públicos básicos que prestó el Ayuntamiento de Zaragoza en 2013 es de 108 millones de euros, el más bajo de las siete ciudades españolas más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia).

En este sentido, tras apuntar que son "datos objetivos", Azcón ha resaltado que el Ayuntamiento de Zaragoza y el gobierno del "tripartito" es "el que menos dinero destina en sus presupuestos a proteger a las personas con más necesidades".

Por ello, ha anunciado que exigirá explicaciones en la próxima comisión plenaria de Economía y Hacienda sobre unas cifras que "en las principales ciudades de España, triplican y duplican a las de Zaragoza en términos absolutos y en términos de inversión por habitante".

El concejal popular ha recordado que su grupo lleva años denunciando que la acción social en la capital aragonesa incluye partidas que "no son de acción social" y ahora "tienen que dar explicaciones".

De igual modo, ha señalado que, en el caso de los servicios públicos básicos, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga "triplican e incluso cuadruplican" las cifras por habitante.

Además, en lo que se refiere a la deuda, los datos demuestran el "esfuerzo" que están haciendo los zaragozanos "para pagar las deudas de los gobiernos socialistas", ha añadido el concejal, quien "a la luz de este informe" ha considerado que existe "un serio problema".

Azcón ha exigido al equipo de gobierno que facilite al grupo municipal popular todos los datos aportados al Ministerio de Hacienda para la elaboración de este estudio.