La diputada del PP María Pilar Gayán ha reprochado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que echa en falta algunas infraestructuras universitarias y esta le ha respondido que si llevan retraso es porque los populares las dejaron "a cero" en su legislatura.

En una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes, la parlamentaria del PP ha destacado la reforma del antiguo edificio del Seminario de Huesca entre las obras que echa de menos, que intentaron incluir en el presupuesto de 2020 vía enmienda pero fue rechazada por los grupos del cuatripartito.

Asimismo, se ha interesado también por qué va a hacer la Universidad de Zaragoza con los 33 millones de euros de remanente que acumula de los últimos años y ha considerado que podría utilizarlos en la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones.

Del mismo modo, ha denunciado que las obras en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza se han reanudado pero con un "sobrecoste" de 2,6 millones de euros, por lo que se ha preguntado para qué sirve entonces licitar y adjudicar a la mejor oferta.

Díaz, por su parte, ha explicado que el Plan de Infraestructuras e Investigación de la Universidad de Zaragoza, pactado en la Comisión Mixta Gobierno-Universidad, recoge un contrato autónomo de las grandes obras destinado a actuaciones urgentes y de menos cuantía.

Así, son 13 las obras pactadas, siete docentes y seis investigadoras, entre las que ha destacado la ampliación del servicio de análisis microbiológico o las nuevas ventanas de la Facultad de Económicas.

En todo caso, la consejera ha planteado a la bancada popular que, "si tenían tantas ideas", por qué dejaron "a cero" el presupuesto de infraestructuras durante su mandato.

En ese sentido, ha asegurado que se podrían acometer muchas más obras si no se hubiera producido un retraso de cuatro años en este asunto.