Los populares aragoneses zanjarán hoy su designación de compromisarios al congreso nacional del PP, que se celebrará a principios de octubre. Las soterradas críticas a la dirección regional del partido desde algunos sectores, y la posición de fuerza que ha adquirido la organización provincial de los populares zaragozanos han dejado ver la existencia de una seria crisis interna.

Sólo habrá elecciones de compromisarios en Zaragoza, pues en Huesca y en Teruel ha habido tantos candidatos como puestos en liza . Pero en la provincia zaragozana deben designarse 46 representantes y hay 61 aspirantes, lo que obligará a celebrar esta tarde una votación interna.

Como ya informó este diario, el aparato del PP de Zaragoza --presidido por el exalcalde José Atarés, jefe de la oposición municipal-- copará todos los puestos de compromisarios, sin dejar margen al sector que apoya al presidente regional, Gustavo Alcalde. La crisis interna entre ambas organizaciones --la provincial zaragozana y la regional-- ha impedido alcanzar un acuerdo que posibilitara un reparto de representantes al congreso.

Mientras el sector oficial resta importancia a este hecho, argumentando que quien no sea compromisario puede ir como invitado, el aparato provincial considera que el equipo de Alcalde teme una derrota en las urnas que deje en evidencia las fuertes críticas que provoca su gestión. Sin embargo, desde este sector se asegura que en las propias filas de Atarés hay conflictos por ver quién ocupa plaza de compromisario.

Estas tensiones --fruto de los malos resultados electorales de los últimos años-- podrían desembocar en la aparición de listas alternativas en los congresos regional y provinciales del partido, que serán después del nacional. El expresidente del PP de Teruel, Ricardo Doñate, ya ha anunciado que se presentará a un cargo que el actual presidente provincial, Manuel Blasco, desea conservar.

Desde algunos sectores se baraja la posibilidad de que el propio Atarés, que no repetirá como presidente provincial de Zaragoza, se enfrente a Gustavo Alcalde en el cónclave regional. Desde diversas fuentes se ve la necesidad de renovar los mensajes y caras del PP aragonés.