El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobará previsiblemente la próxima semana la modificación de la ordenanza que regula las distancias mínimas y las zonas saturadas de los bares de la ciudad. Aunque ayer la Gerencia de Urbanismo llevaba este punto en el orden del día, finalmente no se ha votado, dado que tanto el PP como Izquierda Unida reclamaron un debate en profundidad para poder realizar sus aportaciones antes de su aprobación definitiva. La cita se celebrará la próxima semana.

La propuesta de Urbanismo pasaba por adaptar la norma a la legislación autonómica, pero permitiendo a los bares con música que inicialmente iban a cambiar su horario, posponiendo su apertura --de seis de la madrugada a 12 del mediodía--, a mantener su actividad como ahora, siempre que la licencia no se modifique.

Además, quiere permitir a los establecimientos hosteleros que se encuentran en zona saturada ampliar su aforo, acogiéndose voluntariamente al Código Técnico de Edificación, lo que podría incluso duplicar su capacidad en algunos casos, siempre que cumplan con los requisitos del propio código en materia de seguridad. El nuevo texto también daba luz verde a los pequeños cafés o ambigús surgidos al calor de iniciativas privadas, como los espacios museísticos o los teatros.

La modificación de esta ordenanza --en otros términos-- ya se retiró del orden del día el pasado mes de julio ante la polémica suscitada en el sector de la hostelería por el cambio obligatorio de horario que se imponía a los bares con música. Finalmente, y tras hallar una solución con la que contentar al sector, Urbanismo presentó ayer esta propuesta a los grupos. El PP pretendía abordar un debate más profundo losbre las zonas saturadas e IU, por su parte, ha presentado dos votos particulares para modificar el articulado. Finamente, estas cuestiones se dirimirán en una reunión técnica que se celebrará el lunes.

Tras la cita, esta misma semana se aprobará la modificación en Gobierno. El texto volverá a la Gerencia de Urbanismo, y se aprobará en pleno de forma inicial. Después tendrá que someterse a información pública y tendrá que recibir también luz verde de la Comisión de Espectáculos de la DGA.