El PP de la comarca de Ribera Baja ha presentado una demanda ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza contra el acuerdo que se tomó en el pleno de esta institución el pasado mes de julio y que tuvo como consecuencia el aumento de sueldo de la presidenta, la socialista Felisa Salvador.

El PP considera, según señaló ayer la formación conservadora en una nota, que la retribución fijada (47.759,32 euros) «supera el máximo permitido por la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que Salvador debería cobrar 41.416,06 euros anuales.

Sin embargo, la alcaldesa ha negado hoy mismo, de forma tajante, cualquier irregularidad en la aprobación de su sueldo y atribuyó la demanda de los populares a una estrategia para desgastarla políticamente.

«En el pleno que aprobó el sueldo, el de los presupuestos del 2020, todos los grupos políticos votaron a favor, salvo el PP, que se abstuvo, pese a que en la comisión previa los había aprobado», recalcó Salvador, que informó de que el consejo comarcal de la Ribera Baja del Ebro está compuesto por 19 consejeros, de los que cuatro son miembros del Partido Popular.

«El sueldo se ha establecido siguiendo los pasos legales y hay los correspondientes informes de la Delegación del Gobierno y de la secretaria de la corporación, así como de la DGA», asegura la presidenta comarcal.

Número de habitantes

Los populares consideran que «el criterio que debe tomarse para fijar el máximo permitido es el del municipio más poblado, tal y como se exige para las diputaciones provinciales en la propia ley, que es lo que se hace en el resto de las comarcas de Aragón, y no la suma de población de todos los municipios, como defiende la demandada».

Según el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, argumenta el PP, «en el caso de las retribuciones de presidentes de las diputaciones provinciales o entidades equivalentes, tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencias que será igual a la retribución del tramo correspondiente al alcalde de la corporación municipal más poblada de su provincia».

En este caso, agregan los demandantes, se trata de Pina de Ebro, que tiene menos de 5.000 habitantes. «Por eso», argumentan, «si se aplica este precepto, el sueldo de la presidenta debería reducirse en al menos en 5.307,06 euros, actualizados los importes del 2019».

Sin embargo, continúan, «el Gobierno de la comarca de la Ribera Baja «desoyó los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aportados por el PP en los que se indicaba que el máximo retributivo debía ser de 41.416 euros, algo acorde también con el informe del Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza».

El portavoz del PP en la comarca, Pablo Blanquet, denunció tiempo atrás que no se respetaba la ley y, por eso, los populares votaron en contra de esta medida en el pleno que se celebró en verano. «La población de esta comarca ronda los 9.000 habitantes, y es la número 23 de Aragón en población. Sin embargo, su presidenta es, con diferencia, la mejor remunerada de todas», mantiene Blanquet.