La mayoría parlamentaria compuesta por PP y PAR en las Cortes de Aragón ha evitado hoy que saliera adelante una proposición no de ley del PSOE en la que se pedía la reprobación de la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, por seguir practicando políticas que sólo causan "sufrimiento" a los aragoneses.

En concreto, en la iniciativa el PSOE se pedía la reprobación de la gestión de Rudi en relación con el objetivo del déficit del año 2013, porque ha adoptando medidas políticas y financieras que no han impedido que éste se haya situado en un 2,06%.

También instaba al Gobierno de Aragón a que explique en las Cortes la auditoría donde se deben de reflejar los motivos y causas del incumplimiento antes de darlo a conocer al Ministerio de Hacienda.

En virtud de una enmienda de IU, también se pedía al gobierno que busque la fórmula para debatir en el Parlamento aragonés el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero con el que se intentará atajar esta desviación del déficit.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha lamentado que para intentar cumplir el objetivo del déficit, el gobierno de Rudi ha generado "más paro, más sufrimiento, más desigualdad, menos industrialización y menos equilibrio territorial", y todo para conseguir "lo contrario" de lo que se preveía: "Más deuda".

Y de todo ello, a pesar de que se "esconde" tras los ceses de miembros de su gobierno, como el consejero de Hacienda, José Luis Saz, la responsable es Rudi, a quien le ha pedido que "no insista en su torpeza" y que demuestre "su valentía" a la hora de asumir responsabilidades.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, después de afear a Rudi que no estuviera presente en el debate en una "impresentable" falta de respeto al Parlamento, ha reiterado que Chunta está "absolutamente en contra de las políticas de austeridad y estabilidad", y que por eso reprueba a la presidenta y "en absoluto" por no haber cumplido el déficit.

Para la portavoz de IU, Patricia Luquin, "no tiene sentido" cambiar de peones "sin cambiar de estrategia" y la crisis que ha supuesto el incumplimiento del déficit "no se puede saldar solo con la salida de un consejero", entre otras cosas porque si se quieren obtener resultados diferentes "hay que hacer cosas diferentes".

Las políticas de ajuste "jamás en la historia" han servido para superar una crisis, ha sentenciado Luquin, quien ha pedido, por el contrario, más inversión.

En defensa de la presidenta ha intervenido, por el PP, su portavoz, Antonio Torres, ha criticado al PSOE por querer estar "en misa y repicando" y por traer a las Cortes debates como el de la reprobación, con los que los socialistas pretenden "que no se hable de cosas de las que no les gusta hablar".

Y Antonio Ruspira, del PAR, ha calificado de "absurdo, baldío e innecesario" el debate sobre la reprobación, y ha defendido que el Ejecutivo está cumpliendo las líneas maestras contenidas en el Pacto de Gobernabilidad firmado al principio de la legislatura entre el PP y los aragonesistas.

El PAR está "satisfecho" con las políticas sociales y con la vertebración territorial y el desarrollo armónico de la Comunidad que se ha conseguido, y todo ello dentro de un marco de estabilidad presupuestaria que, ha recordado, consagra la Constitución Española en virtud de un pacto entre el PP y el PSOE en las Cortes Generales.