El PP pedirá responsabilidades por el brote de legionela del hospital Clínico de Zaragoza al entender que se han producido "fallos de prevención" y en la limpieza de las torres de refrigeración en las que apareció el foco, que ya ha causado la muerte a seis personas y mantiene hospitalizadas a cuatro. Así lo anunció ayer el portavoz de Sanidad de PP, Ricardo Canals, tras reunirse, junto al resto de los portavoces parlamentarios de los distintos grupos políticos, con la consejera de Salud, Luisa Noeno.

Así, el popular, aunque consideró "correcta" la investigación epidemiológica, añadió que "en el plano político algo no se ha hecho bien", ya que "han sido necesarias tres limpiezas de las torres para erradicar la legionela", según recogió Efe . Recordó que el PP solicitó la comparecencia de Noeno en las Cortes, por lo que la reunión de ayer "no sustituye" a esta petición que decidirá la Junta de Portavoces.

Para el portavoz de IU, Adolfo Barrena, el brote ha puesto de manifiesto que "algo falla", aunque se hayan "seguido correctamente los protocolos". Eduardo Alonso y Teresa Perales, de PSOE y PAR, agradecieron la "transparencia" de la DGA.

Noeno se reunió también horas antes con el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, que le manifestó "su preocupación" por el brote e insistió en la "necesidad de mejorar la formación del personal de mantenimiento".

Por último, la DGA informó ayer del alta de un paciente de 84 años, que estaba ingresado en el San Jorge de Zaragoza por legionelosis. Todavía cuatro de las 23 personas afectadas siguen ingresadas, una de ellas en estado grave.