Mes y medio después de que haya arrancado el 2019, los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza todavía no pueden recurrir a su principal fuente de ingresos: el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS). Por eso, el grupo del Partido Popular en la DPZ solicita hoy al presidente, en el pleno de la institución, que expliqué las razones de un retraso que ha sembrado una gran preocupación en los municipios.

La convocatoria de este plan se produjo hace más de medio año, en junio de 2018, y los consulados tuvieron hasta el 10 de julio para hacer sus solicitudes. Las modificaciones presupuestarias se aprobaron el 3 de diciembre de 2018 y, desde entonces, no ha habido novedades.

El año pasado, el PLUS no se aprobó definitivamente hasta junio. A pesar de que la DPZ insistió por activa y por pasiva en que evitaría los retrasos, estos se han convertido en la tónica de toda la legislatura. “Los retrasos lastran la gestión que difícilmente puede servir para que los ayuntamientos puedan planificarse mejor”, lamenta, el portavoz del PP en la DPZ, Francisco Artajona.