PSOE y PP siguen escondiendo sus cartas, y no aclaran quién estará en la comisión de investigación sobre Plaza. Ambos grupos lo anunciarán la próxima semana, el lunes posiblemente. Aunque fuentes de las dos formaciones aseguraron que serán sus portavoces, Javier Sada y Antonio Torres, respectivamente, quienes sean designados.

Mientras se hace oficial, populares y socialistas juegan al despiste, a la espera que el contrario dé el primer paso para actuar luego en función del movimiento del rival político. En el PP la decisión está cerrada. El portavoz conservador la cerró ayer con la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi. Él mismo es el elegido, según aseguraron ayer fuentes del grupo parlamentario. No trascendió quién será el suplente.

También está bastante claro en el PSOE. Javier Sada estará en la comisión, "de una forma u otra". Será el titular si el PP opta por Antonio Torres como finalmente sucederá. Y se quedará en la suplencia si no es así. Pero todo apunta a que será el portavoz de los socialistas, hombre de máxima confianza de Javier Lambán, y sin ningún tipo de vínculo con la gestión de Plaza.

Más claro lo tienen el resto de grupos, que ya han registrado en las Cortes a sus representantes en la comisión. Por parte de CHA estará su portavoz, José Luis Soro y Gregorio Briz será el suplente; por IU Patricia Luquin será la titular y Adolfo Barrena el suplente. En el caso del PAR designó el miércoles al diputado turolense Joaquín Peribáñez. Una vez se completen todos los nombramientos, deberá ser el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, quien convoque la reunión de la comisión para que fije una hoja de ruta y designe al coordinador. Todo ello, con el calendario de comparecencias y el plan de trabajo, deberá recibir el visto bueno de José Ángel Biel.