El Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP y PSOE, una proposición no de ley de Amaiur para paralizar las obras de recrecimiento del pantano de Yesa (Navarra) por considerarlas "seguras", dentro de la legalidad y de interés para todos los habitantes cercanos a la cuenca del Ebro.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha presentado la moción en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Congreso ante la existencia de desprendimientos en una de las laderas cercanas al pantano que han provocado el desalojo de 110 viviendas a causa de las obras de ampliación de la presa del embalse.

La proposición no de ley apenas ha encontrado apoyo de la Izquierda Plural a dos de sus cuatro puntos y del PNV a uno de ellos, mientras que CiU ha optado por la abstención.

Además de pedir la paralización de las obras, Sabino Cuadra ha propuesto una moratoria para que se elabore un informe independiente sobre la viabilidad y la seguridad del proyecto, petición en la que ha contado el apoyo de la Izquierda Plural.

Según Cuadra, las obras para ampliar el pantano se están ejecutando para beneficiar a las multinacionales implicadas como ACS y Ferrovial y cuentan con el rechazo de los ayuntamientos de la zona porque "huelen" la presencia de maletines irregulares. "Están convirtiendo en negocio un bien público como el agua", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, José Cruz Pérez Lapazarán, ha asegurado que los proyectos de mejora del pantano se están ejecutando "correctamente y conforme a la legalidad vigente" y que no responden a intereses de las empresas constructoras sino a "los intereses de los ribereños".

Pérez Lapazarán ha reconocido la existencia de algunos desprendimientos en una de las laderas aunque ha puntualizado que el Gobierno ya ha dispuesto 23 millones de euros para atender a las personas afectadas.

En este sentido, el diputado ha insistido en que existen informes de diferentes universidades que certifican tanto la seguridad de las obras como la legalidad de todos los procedimientos administrativos relacionados.

"El embalse y su mejora son imprescindibles para la planificación hidrológica de España", ha concluido.

El PSOE también ha rechazado la proposición ya que, según su portavoz, Felipe Jesús Sicilia, el embalse es un activo importante para toda la cuenca del Ebro y las obras contribuyen a la mejora de la calidad de vida de todos los ribereños.

Aun así, ha subrayado que es "fundamental" que la Confederación Hidrográfica y el Gobierno se esfuercen para dotar de medios técnicos al personal que trabaja en estas obras para evitar los problemas derivados de su desarrollo