«El peatón es el protagonista de la movilidad y en Zaragoza desde el 2009 solo se habla del tranvía y de las bicicletas». Así de tajante se mostró el concejal del PP, Sebastián Contín, que anunció que su formación buscará el apoyo del resto de partidos en el pleno para que se apruebe un Plan Estratégico de Seguridad.

Después del trágico atropello en la intersección entre el puente de Piedra y el paseo Echegaray, donde una mujer perdió la vida tras ser arrollada por un autobús urbano, Contín alertó de que «es preocupante el aumento que se está produciendo en la siniestralidad», con un balance de seis fallecidos este año por atropellos. «El ayuntamiento está obligado a actuar porque el peatón es el protagonista», añadió.

La moción que plantean contempla una bateria de medidas que ya están recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que sigue pendiente de aprobación. Entre ellas proponen que se creen zonas de tráfico pacificado en las inmediaciones de los parques, los juegos infantiles o los colegios; que se instalen contadores de segundos y señales acústicas en los semáforos, especialmente en la traza del tranvía, atendiendo así a las necesidades de los invidentes y personas con movilidad reducida; o que se retranqueen plazas de aparcamiento en pasos de cebra en los que se pueden dar situaciones de peligro, como en las calles estrechas sin semáforos.

Entre las propuestas que debería incluir este plan también mencionan que se estudien las medidas para reducir el riesgo de accidentes con el tranvía, dificultando que se pueda cruzar por sitios indebidos o que se diseñe un plan de direcciones únicas para reducir el número de conflictos entre peatones y coches, de manera que se disminuiría la siniestralidad.

Se trata de una batería de medidas dirigidas especialmente a los viandantes «después de años sin prestarles la atención requerida», puntualizó.