El diputado de la CHA, Chesús Yuste, consiguió ayer el respaldo unánime del Congreso de los Diputados a un punto de una de sus iniciativas en el que fue su último pleno, ya que a partir de julio ocupará su escaño el representante de IU Álvaro Sanz, que iba de número dos en la lista por Zaragoza en el 2011. Justo en el pleno de ayer se votó una moción consecuencia de interpelación urgente defendida por Yuste el miércoles, en la que se pide que Soria, Cuenca y Teruel tengan fondos europeos para su desarrollo, debido a la despoblación que sufren y, en su defecto, que el Gobierno aporte ayudas para inversiones en la zona.

A pesar de que el PP anunció que rechazaría la iniciativa, lo que también suscitó las críticas en Aragón, como gesto de despedida, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, pidió la palabra también para decir que su grupo apoyaría uno de los párrafos de la iniciativa si se votaban por separado, a lo que Yuste accedió.

Para ello, tuvo que rechazar una enmienda del PSOE que previamente había aceptado. "No sé si hago bien cambiando mi última voluntad, pero a veces en los parlamentos es bueno que alcancemos acuerdos, que busquemos lo que nos une y no lo que nos separa", se justificó el diputado nacionalista. Así las cosas, el punto en el que se habla de la despoblación de esas provincias ha sido respaldado de manera unánime por toda la Cámara.

CHA e IU se presentaron en coalición en las elecciones de noviembre de 2011 y el acuerdo establecía que el número uno de la candidatura, que era Yuste, estaría 31 meses en el Congreso, mientras que el número dos, Sanz, estaría los otros 17 meses. Este último tomará posesión en el próximo pleno, que se celebrará el 8 de julio. Yuste presentará su dimisión formalmente la próxima semana.

Yuste, que está siendo despedido calurosamente en las redes sociales por muchos de sus compañeros de hemiciclo, recibió unas palabras de despedida del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le agradeció todo lo que ha hecho en estos meses y que aseguró que es "una satisfacción" para haber compartido escaño con él. El diputado aragonés también recibió la calurosa despedida del resto de diputados, así como del portavoz de su grupo, José Luis Centella.