Exaltos cargos de la anterior Administración de José María Aznar y algunos descolgados en las recientes listas del PP en las elecciones generales han sido propuestos por la dirección popular para entrar en el consejo de administración de la futura televisión autonómica. El PP ha formalizado de nuevo ante la Mesa de las Cortes su propuesta de candidatos al órgano directivo del canal, cuyo listado definitivo de 19 integrantes será votado en el pleno de las Cortes de Aragón de la semana próxima.

Los seis consejeros del PP son el exdiputado en las Cortes Ignacio Palazón, el hasta hace poco subdelegado del Gobierno central en Teruel, Marco Rando, el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Juan Antonio Foncillas, el exsenador nacional José Luis Escutia, la concejala zaragozana Dolores Serrat y el periodista del grupo del PP en las Cortes Ignacio Daudén. En un principio, la propuesta también incorporaba a María Antonia Avilés, aunque el PP ha descartado esta opción ya que hasta el verano ésta seguirá siendo eurodiputada, un cargo incompatible con el de ser integrantes del consejo de administración. Avilés tampoco repetirá en la lista europea ya que su puesto ha sido ocupado por la exalcaldesa y presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.

SEGUNDA INTENTONA Esta es la segunda vez que el PP hace oficial una lista de candidatos para la dirección del ente autonómico, ya que en la primera ocasión su propuesta incluyó a seis diputados de las Cortes y hasta el último momento nadie apreció que se incurría en una incompatibilidad legal. Los populares no fueron los únicos, aunque sí los más afectados por este contratiempo.

El PSOE presentó una lista de ocho candidatos, de los cuales era incompatible el actual portavoz en las Cortes, Jesús Miguel Franco. Los socialistas han propuesto para ese órgano en sustitución de Franco al oscense José María Becana, hasta hace poco diputado de las Cortes y desde hace parlamentario en el Congreso de los Diputados. Becana tomó ayer posesión de su escaño en la Cámara Baja.

Por parte de CHA, Chesús Yuste, su portavoz adjunto, dejará paso en el consejo de administración a Josefina Musulén.

La nueva propuesta de candidatos será votada en el pleno de las Cortes de la próxima semana y su elección está garantizada ya que se prevé que sea por unanimidad de la Cámara. De esta forma, se logrará desbloquear la elección del consejo tras varios años paralizado y se iniciará la cuenta atrás para la puesta en marcha del nuevo canal. Los planes iniciales del Ejecutivo de coalición son que las emisiones se inauguren entorno al 23 de abril del año próximo.

Hasta entonces, el consejo de administración, cuyos miembros previsiblemente no cobrarán un sueldo fijo sino que percibirán dietas por asistencia, cuya cuantía aún está por determinar, deberá elegir a su cúpula directiva --se postula Eduardo Foncillas como presidente--, y diseñar el modelo de funcionamiento. La gestión del canal será pública, según el acuerdo alcanzado por los partidos, aunque están en fase de estudio diversas fórmulas de privatizar la parrila de programación.