El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaca ha solicitado a PAR y CHA que participen "de una manera activa" contra el cierre del matadero municipal y "que no se supediten" al alcalde, el socialista Enrique Villarroya. Las críticas del PP se suman a las lanzadas el miércoles por los carniceros de la ciudad, que consideran que desde el consistorio no se les ha dicho toda la verdad sobre las homologaciones del matadero jaqués, que está cerrado desde el lunes.

Fuentes de Salud Pública explicaron a este diario que el centro estaba homologado bajo la categoría de anexo I hasta 1997, que por no cumplir la normativa europea quedó rebajado a categoría de anexo II , lo que significa que sí está autorizado a dar servicio por el Gobierno de Aragón, "aunque sólo como matadero local".

Ahora, tras conocerse el cierre, que según la versión del equipo de Gobierno se ha debido al incumplimiento de la normativa sanitaria, tanto los carniceros como el PP acusan al alcalde de querer aprovechar "la confusión de los anexos y las homologaciones" para impulsar el cierre de la instalación con el objetivo de destinar el edificio, que está catalogado, a otros servicios.

El PP destaca que "no apoyará el cierre si ello se plantea como definitivo", ya que supone "un grave problema para el desarrollo rural y desde luego, merma las posibilidades económicas de los ganaderos de pequeñas explotaciones".