El Índice de Precios de Consumo (IPC) anual bajó en julio en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior, y lo hizo de forma más acusada en Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco, mientras que Aragón, junto a otras seis regiones, registró una bajada de cuatro décimas, la media nacional.

A nivel nacional, el IPC retornó en julio a tasas anuales negativas, con una caída del 0,3% -un descenso de cuatro décimas respecto a la tasa de junio-, la mayor desde octubre de 2009 cuando el descenso fue del 0,7%, ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia en la bajada de julio son transporte (con una variación del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior), vivienda (variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la de junio) y alimentos y bebidas no alcohólicas (que disminuye su tasa cinco décimas, que es negativa el 2%).

Por comunidades, además de los descensos en Navara (0,8%), y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, y País Vasco (las tres con una caída del 0,6%) cuatro comunidades registran caídas de cinco décimas: Extremadura, Murcia, Andalucía y Galicia. Tras ellas, siete comunidades registran una bajada de cuatro décimas, la media nacional, y son Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cataluña y Baleares.

Por el contrario, los menores descensos en este apartado se sitúan en Canarias (0,1%), Madrid y Galicia, ambas con una caída de tres décimas. Todas las comunidades registran también caídas en la tasa mensual, donde destaca La Rioja (1,4%), seguida de Extremadura (1,3%) y de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, estas últimas con un descenso del 1,2%.