Querían brindis? Pues aquí van dos jarras... ¡Tres! Una por cada feria de la cerveza que habrá estos Pilares en Zaragoza. Ayer abría el nuevo escenario de las espumosas que, en realidad, viene de la mano de un clásico en el género. Luis Gorrachategui, que durante 17 años estuvo frente a la cita en Valdespartera, cogía las riendas con los suyos de la nueva Oktoberfest que se ha instalado en el interior del Palacio de Congresos. Nuevo lugar y amigos de siempre que ya se sumaron el primer día. ¡Prost!

Codillo, chucrut, strudel, arenques, brastwurst, ensalada alemana, metros de chupitos y mucha cerveza... ¡Ah!, y también mojitos. El típico mojito bávaro, claro. Además de guasa y buen humor, allí se respiraba música. Y no solo en un escenario, sino en dos. Tantos como salas tiene esta feria de la cerveza, versión de la tradicional que, desde hace 200 años, se celebra en Alemania (y que en Zaragoza mueve a miles de personas cada Pilar).

Junto a la entrada, la sala alemana, con la orquesta Blechsauga poniendo el sonido de fondo al estilo tradicional, entonando el típico Ein prosit. Y al fondo, la sala irlandesa, decorada ad hoc, estrenándose con los Jotabillies y los Twas Brillig (formación integrada, además de por Nacho Margeli, por el cómico Charly Taylor, a quien muchos conocen por sus monólogos).

La idea es disfrutar allí de las fiestas. Y, para eso, la Octoberfest del Palacio de Congresos de la Expo estará abierta todos los días, hasta el del Pilar, a partir de las siete de la tarde y hasta las tres de la madrugada.