La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el recién creado Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha reconocido en sus premios anuales, con una mención especial, a dos suplementos de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Se trata de las publicaciones tituladas ¡Felicidades!, Constitución y El pilar de las fiestas. La primera de ellas se editó con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, el pasado 6 de diciembre. Por su parte, el segundo suplemento vio la luz durante las fiestas del Pilar en Zaragoza y en él se reivindicó el papel de la mujer durante las fiestas.

«Estos reconocimientos refuerzan el trabajo realizado por este periódico en los último meses y el esfuerzo por estar en la primera línea informativa de los temas más candentes», declaró ayer el director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada.

Por otro lado, el jurado, formado por miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), concedió el premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, que patrocina el ayuntamiento de la ciudad, a la serie documental de Aragón TV La Transición en Aragón, emitido también con motivo del 40 aniversario de la Constitución y realizada por un equipo dirigido por Esther Puisac. En su acta, el jurado valora que la serie supuso «algo más que una simple mirada retrospectiva», ya que contribuyó a crear «nuevos fondos documentales de alto valor histórico» y a ofrecer al público una versión «más completa, objetiva y precisa sobre un momento clave en las vidas de los aragoneses».

El premio dedicado al Periodismo Local fue para Nuria Pamplona, de Campo de Cariñena Radio. «Su actividad se ha ido extendiendo a otros soportes informativos en un perfecto ejemplo de periodismo de proximidad, desde su puesta en marcha a mediados de 2017», esgrimió la APA.

La asociación también ha reconocido el trabajo de la periodista aragonesa Lucía Benavente, muy conocida en la radio y la televisión de Colombia, donde trabaja desde hace años como reportera e investigadora. «Sus reportajes en Caracol Televisión han batido récords de audiencia en el prime time colombiano», señaló el colectivo. El espacio Lo dijo la Radio, conducido por David Marqueta y emitido por Radio Zaragoza, también tuvo una mención especial. Los premios se entregarán este viernes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por otro lado, ambos colectivos han convocado para el día 3, a las 11.00 horas, a todos los profesionales del sector a las concentraciones reivindicativas en Zaragoza, Huesca y Teruel.