Los vicerrectores de Investigación del Grupo 9 (G-9) de Universidades han expresado hoy su "preocupación" por el retraso que acumulan las convocatorias de los Proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta preocupación la han expresado durante la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, reunida en Logroño y formada por representantes de los campus de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Los vicerrectores han mostrado también su preocupación porque "desde el Gobierno, en lugar de mirar al futuro, se está urgando en el pasado con afán recaudatorio, aplicando criterios con carácter retroactivo a proyectos ya finalizados que fueron aprobados con otras normativas", ha detallado la Universidad de La Rioja (UR) en una nota.

"Todo ello, sin preocupación alguna por los resultados científicos obtenidos", según los miembros de la Comisión, quienes hoy han estudiado posturas comunes que sirvan de impulso a la I+D+i y han buscado un espacio de análisis y reflexión de aspectos relacionados con la producción científica, la gestión, la transferencia y la valorización de la actividad investigadora.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha presidido la Comisión, a la que han acudido una treintena de representantes de estos nueve campus entre vicerrectores, miembros de los Servicios de Gestión de la Investigación, del sello editorial Genueve Ediciones y de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIs).

Estos representantes han trabajado en sesiones paralelas, salvo en el plenario final, en el que se han expuesto las conclusiones y acuerdos adoptados.

También se han ultimado los detalles del protocolo de colaboración entre los Servicios Científico-Técnicos de las universidades del G-9, que facilitará, en un futuro próximo, el desarrollo de contratos de mantenimiento comunes, apoyo a la formación de técnicos, apoyo entre laboratorios ante averías de grandes equipos y creación de un catálogo de servicios y equipamientos de los nueve campus.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación creada en 1997 e integrada por las nueve universidades españolas que son los únicos campus públicos en sus comunidades autónomas.