El presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, afrontará hacia mediados de septiembre el que será su cuarto examen político ante las Cortes de Aragón, el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Aunque todavía no hay una fecha fijada, cuestión que puede cerrarse esta misma semana, todo apunta a que la cita será dentro de poco más de tres semanas.

Este debate en el Parlamento pretende pasar cuentas cada año al Gobierno autónomo, que debe defender su gestión ante la Cámara. Iglesias pasó su primera prueba en el 2000, puesto que el año anterior --el primero de su mandato-- fue electoral. Por la misma razón no hubo debate el año pasado, por lo que el del 2004 será el cuarto del PSOE-PAR, aunque sea su sexto año en la DGA.

Fuentes del Gobierno aragonés explicaron ayer que esta semana se enviará a las Cortes de Aragón la solicitud del debate, trámite oficial para su convocatoria. Y que en fechas posteriores se remitirá al Parlamento una comunicación del Ejecutivo en el que se apuntarán las líneas maestras de la gestión.

LOS TEMAS A TRATAR Pese a que no hay nada confirmado, parece lógico que --entre otras muchas cosas-- Iglesias repase los principales acontecimientos del año: la derogación del trasvase del Ebro el pasado junio, la situación de la sanidad ante las demandas de más médicos, los buenos datos de rendimiento escolar en los colegios aragoneses y la extensión de la enseñanza gratuita a la Educación Infantil, los nuevos proyectos para la Plataforma Logística de Zaragoza o las promesas del nuevo Gobierno central, del PSOE, en materia de infraestructuras, como la línea de alta velocidad de tren entre el Cantábrico y el Mediterráneo por Teruel, en detrimento del paso del AVE Madrid-Valencia por la provincia turolense.