El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reclamado hoy la elaboración de mapas de prioridad demográfica y la puesta en marcha de agencias de desarrollo que luchen contra la despoblación.

Ha sido durante la reunión con el comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación, Javier Allué, para coordinar las prioridades y las demandas de ambas instituciones, según han informado fuentes de la Dipuitación Provincial.

En opinión de Sánchez Quero es prioritario que se establezca cuáles son las unidades demográficas en las que centrarse dado que «hablar de despoblación a nivel provincial no tiene sentido dadas las grandes diferencias entre unas áreas y otras de la misma provincia», y a partir de allí, se deben poner en marcha agencias de desarrollo que promuevan políticas activas contra la despoblación en esas áreas prioritarias.

En el encuentro, el presidente de la DPZ también ha reivindicado la recuperación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007 y la puesta en marcha de un proceso de simplificación legal y administrativa para el medio rural para «erradicar los obstáculos» que existen para el desarrollo de proyectos e iniciativas privadas.

Además considera necesario que todas las administraciones públicas incorporen cada año a sus presupuestos «de forma explícita» una estrategia contra la despoblación en la que se identifiquen objetivos «claros y medibles». El cierre de oficinas bancarias en el medio rural es otro de los asuntos que han abordado Allúe y Sánchez Quero en la reunión, en la que este último ha vuelto a reclamar a las entidades financieras la máxima sensibilidad con los pueblos.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación explicó a Sánchez Quero los avances del Ejecutivo autonómico en la tramitación de una futura ley de dinamización del medio rural aragonés, una norma que tiene como objetivo «garantizar los servicios mínimos básicos a la población y trabajar por una igualdad efectiva entre todos los ciudadanos y los territorios de Aragón».

Para lograrlo lo fundamental es establecer «los mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones», según ha destacado Allué, que ha subrayado que las instituciones aragonesas llevan «mucho tiempo» trabajando contra la despoblación.

El comisionado ha coincidido asimismo en que «no todas las realidades territoriales son iguales» y por tanto los planteamientos tienen que atender a las peculiaridades de cada zona y anunció que la ley que prepara el Gobierno de Aragón apostará por «flexibilizar la carga burocrática en el medio rural». En este sentido, apuesta por una gestión «transversal» de la lucha contra la despoblación que coordine, planifique y jerarquice las políticas que se impulsen en cada sector con el objeto de obtener resultados en el menor tiempo posible.