B raulio Cantera dejó de ser ayer el presidente de la Federación Interpeñas. Catorce de las 15 peñas que la integran, tras la marcha de otras once antes de las pasadas fiestas del Pilar, le manifestaron ayer su pérdida de confianza abriéndole la puerta a una salida que se confirmó de inmediato a la vez que se convocaba elecciones para renovar la cúpula. Dimite él pero no su junta directiva que seguirá al frente de la gestión, con el que hasta ahora vicepresidente, Javier González Lorén -de la peña Pa’ Cutio-, de cabeza visible de forma interina, hasta que culmine un proceso de renovación que se prevé tener solventado en la primera quincena de diciembre.

La asamblea celebrada ayer tenía sobre la mesa un único punto en el orden del día que era debatir y votar la moción de confianza presentada por el propio Cantera a raíz de toda la polémica que acompañó a la federación durante las pasadas fiestas del Pilar. Por no conseguir un pabellón propio para los más de 12.000 peñistas y sufrir la escisión de once agrupaciones por críticas similares a las que otra decena de ellas esgrimieron para presentar una moción de censura que se iba a votar el próximo lunes. Y el resultado fue más aplastante de lo esperado. Que solo una votara a favor de su continuidad significa que hasta algunas de las que ahora conformaban su junta directiva no están de acuerdo con su gestión o, directamente, pedían su salida de la presidencia.

Tras más de 10 años como representante máximo de Interpeñas Zaragoza, Cantera deja tras de sí un superávit de casi 200.000 euros en las arcas de la federación, explicaron en un comunicado, en el que informaban de que su sucesor en funciones, González Lorén convocaba ayer mismo elecciones.

La comisión electoral, al no haber pasado cuatro años, quedaba conformada por las mismas peñas de las últimas elecciones: Peña La Murga, Delicias y Los Chachos. Y se abría un plazo de presentación para las candidaturas que finalizará el jueves día 22 a las 21.00 horas, para que el día 26 se den a conocer los aspirantes (a las 20:30) y la votación se realizará «el miércoles 12 de Diciembre». Ese día, Interpeñas tendrá nuevo presidente.

La renovación que pedía la mayoría de las peñas ya están en marcha. De hecho, ayer destacaban el buen tono en el que se desarrollo la asamblea y que se cumpliera con «lo esperado», que era la confirmación de su cese con el resultado de la votación. La pérdida de confianza era casi unánime, más contundente de lo que se preveía en los días previos, y que deja tras de sí al menos un nexo de unión entre las 15 peñas: la salida de Cantera y la necesidad de renovación.

Porque el objetivo, destacaron las fuentes consultadas, es atajar el «desgaste» provocado con Cantera de interlocutor y «reconciliar a la federación con la ciudad y el ayuntamiento».