El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha indicado hoy que puede que sea el momento para que "se repiense" el tema de los aforados, aunque, ha señalado, "la igualdad ante la ley esta garantizada".

Ante la polémica surgida sobre el fuero especial que tienen numerosas personalidades políticas y cargos públicos, el presidente del Tribunal Superior ha dicho hoy que el aforamiento "es una cuestión que tendría que reconsiderarse a nivel general".

"Puede ser este el momento de que se repiense toda la cuestión relativa a los fueros especiales", ha afirmado Zubiri, en la rueda de prensa en la que ha presentado la Memoria Judicial de Aragón 2013.

Al respecto, ha explicado que el hecho de que se tenga un fuero especial no significa que haya "desigualdad de trato" ante la ley, sino que será un órgano colegiado quien tomará la decisión con el Código Penal que "es único para todos".

Zubiri ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado sobre la situación las tres personas aforadas, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y de los parlamentarios autonómicos Alfredo Boné (PAR) y Alfonso Vicente (PSOE), citadas por el titular del juzgado de instrucción número 12 de Zaragoza que investiga una presunta prevaricación en el apartadero ferroviario de Plaza.

"Si hay alguna imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia se las hará saber, pero en estos momentos no la hay", ha precisado el presidente del alto tribunal.

En la presentación de la memoria, ha comparecido junto al juez decano de Zaragoza, Angel Dolado, quien se ha mostrado a favor de "eliminar prácticamente todos los aforamientos", hay que reducirlos "drásticamente", porque "no deja ser un privilegio de fuero", ha enfatizado.

Sobre la situación del Rey Juan Carlos I, Dolado ha afirmado que si hay tantos aforados él será uno más y "no tendría mucho sentido que no lo fuera", mientras que el presidente del TSJA ha indicado que le parece bien que tenga un fuero especial, aunque ha advertido que debía haber sido contemplado antes y "no haber sido resuelto a ultima hora".

Por otra parte, ambos se han referido a la imputación de la infanta Cristina en el Caso Noos y han defendido el criterio y la independencia del juez instructor del caso, José Castro, cuyo trabajo concienzudo e imparcial "garantiza que todos seamos iguales ante la ley", ha remarcado Dolado.