El otoño, y con él, el comienzo de un nuevo curso político, se prevé caliente para la Atención Primaria en Aragón. La plataforma Diez Minutos así lo vaticina, por el tira y afloja que mantiene con la Administración desde la primavera pasada para conseguir que se reduzca la presión asistencial de algunos centros urbanos. La organización ya ha convocado una asamblea para facultativos de Primaria el próximo 29 de septiembre, para pulsar la respuesta de los gestores a sus reiteradas peticiones.

No obstante, el último compromiso verbal que la plataforma ha logrado estos días del Salud de contratar en bloque a médicos jóvenes --no se ha concretado el número-- ha calmado algo los ánimos.

Así lo ha reconocido el portavoz nacional de la plataforma, Rafael de Pablo, y médico de Primaria del centro de salud del Arrabal de Zaragoza. "El gerente del Salud, Antonio Brun, en la última reunión que ha mantenido con nosotros estos días, nos ha asegurado que para el 1 de octubre va a realizar contratos por acumulación de tareas a médicos con el fin de regularizar la demanda asistencial de algunos centros. En cualquier caso, ya teníamos prevista una asamblea y veremos si es necesario movilizarnos", aseguró.

La plataforma Diez Minutos viene planteando desde hace meses una serie de reivindicaciones, entre las que destaca que su agenda no supere los 35 pacientes diarios, una cifra muy diferente a los 40 y 50 que pueden atender algunos médicos. Después de conversaciones muy positivas, según esta organización, en la primavera, el Salud tan sólo se comprometió a acometer un plan de refuerzo mediante la reordenación de médicos, trasladando a 11 facultativos del medio rural, con un escaso número de tarjetas sanitarias a los centros urbanos, con una media de hasta 2.000 pacientes asignados.

Para Rafael de Pablo, esta reordenación o amortización de plazas, que posteriormente fue aprobada por unanimidad en la mesa sectorial de sanidad, es lógica y razonable, aunque insuficiente. De ahí que califique de buen pronóstico que el Salud haya reconsiderado su petición y se haya comprometido a contratar a más médicos.

"Nos nos han dicho cuántos contratos se realizarían, pero se ofertarían a médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y con el tiempo se convertirían en plazas definitivas. Así lograríamos estabilizar a los facultativos más jóvenes, que emigran a otras comunidades, y se aseguraría un cierto recambio generacional", dijo.

Para el representante de Diez Minutos sería necesario al menos contratar a unos 35 médicos de refuerzo en la zona urbana y semiurbana, para poder reducir a 1.700 las 2.000 tarjetas sanitarias que algunos facultativos tienen asignadas.

El director de Coordinación Asistencial del Salud, Roberto Garuz, confirmó este compromiso de reforzar las zonas urbanas con nuevos contratados, además de los 11 médicos trasladados del medio rural.