Diecisiete colectivos diferentes de la ciudad de Jaca han formulado un total de 18 propuestas para realizar inversiones en el capítulo de presupuestos participativos del ayuntamiento, una figura legal con la que se pretende abrir al máximo a la sociedad la elaboración de las cuentas del municipio.

El Consejo Ciudadano, que se reunió el pasado domingo, ordenó las prioridades para decidir los proyectos e iniciativas que se incluirán en las partidas de inversiones municipales para el próximo ejercicio del 2019.

Según informó el consistorio jaqués, además de la «alta participación de asociaciones, entidades y ciudadanos», cabe destacar que se ha dado prioridad a proyectos cuyo presupuesto no necesitaba elevadas cuantías económicas. Esto ha permitido dar cabida a un mayor número de iniciativas de los vecinos. De esta forma, los presupuestos del año que viene contemplarán 18 partidas diferentes para invertir.

La que mayor valoración ha conseguido es la mejora de la seguridad en el colegio Monte Oroel, con 91 puntos y un presupuesto de 5.600 euros, seguida por las obras en las aceras del lado izquierdo de la calzada de Rapitán, con 90.000 euros de presupuesto y 68 puntos.

También se ha aprobado la mejora en la iluminación de los porches de la Catedral, con 24.200 euros, al obtener 57 puntos o las farolas en los glacis de la ciudadela con 54 puntos y 54.450 euros de presupuesto.

En la asamblea ciudadana celebrada con anterioridad, los ciudadanos y las asociaciones de Jaca presentaron más de 40 propuestas, de las que cerca de una veintena han pasado todas las selecciones en virtud de su apoyo y necesidad.

De hecho, el mecanismo de los presupuestos participativos cumple una doble función. Por un lado, se democratiza el proceso para determinar en qué partidas se concentra el gasto. Y, por otro, se consigue una foto de la actualidad de la ciudad a través de las iniciativas de los ciudadanos, dado que estas a menudo revelan carencias que pueden pasar inadvertidas para las fuerzas políticas. En este sentido, el aumento de la seguridad, así como el embellecimiento de las calles y monumentos, son dos de los apartados con más contribuciones ciudadanas.