El primer autobús cien por ciento eléctrico que se incorporará a la flota de Zaragoza, asignado en principio a la línea 38, comienza hoy un periodo de tres semanas en pruebas, que serán con pasajeros a partir del 5 de abril, día en el que hará los recorridos como un vehículo más de esta ruta.

El vehículo, modelo K9 UB de la marca BYD, es una unidad estándar de 12 metros de longitud con dos puertas, una delantera y otra en el área media con rampa eléctrica, climatizado y con espacio para 85 pasajeros, 25 sentados, y una zona acondicionada para silla de ruedas.

Cuenta con una batería de 324 kilovatios hora y un tiempo de carga de 4,25 horas, según ha explicado hoy el ayuntamiento en una nota de prensa.

La incorporación de este vehículo se enmarca en la apuesta por la renovación de flota de Zaragoza con energías limpias que se concretó en la modificación de contrato del autobús aprobada por Gobierno de la ciudad el pasado 7 de julio.

La modificación suponía incrementar sustancialmente la renovación, de 190 a 253 autobuses (por lo que la flota, al finalizar el contrato será de 315 vehículos), y el compromiso de que los autobuses que se adquieran sean siempre híbridos o eléctricos y nunca de gasóleo.

Este plan de renovación de flota se concreta en una inversión de 30 millones de euros al pasar de 62 a 92 millones.

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja junto con la concesionaria en la elaboración de un proyecto de línea 100 % eléctrica, con carga rápida en las terminales a través de pantógrafos.

Asimismo, se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia y renovable.