El primer centro especializado en atención psicosocial de niños y adultos en Aragón, ubicado en unas dependencias rehabilitadas de la obra social de Ibercaja en el zaragozano barrio de Las Fuentes, atenderá alrededor de 500 personas al año.

El centro, fruto de la colaboración de la entidad de ahorro con el grupo Rey Ardid y la Federación Española de Asociaciones de psicoterapeutas (Feaps) en Aragón, es el primer servicio de estas características en la comunidad, ya que ofrece una atención integral a niños y adultos de entre 10 y 60 años que presentan algún tipo de discapacidad y dificultades en el desarrollo, crecimiento y socialización. "Es un recurso privado, por el que los pacientes tendrán que pagar, pero nuestra voluntad es que ninguna persona que necesite atención se quede fuera", explicó Manuel Hernández, director general del grupo Rey Ardid.

Además de la ayuda integral y de la atención a la infancia (de 6 a 12 años), el centro, que tendrá un equipo de once profesionales, cuenta con la primera unidad especializada en trastornos de la deglución o disfagia (incapacidad para tragar alimentos líquidos). "A estos pacientes se les efectuará una evaluación por una psicóloga y una logopeda especializada, quienes recomendarán un tratamiento. Lo que se pretende es la curación del problema o mejorar la calidad de vida del paciente, que puede tener problemas de alimentación, y ayudar a las familias en la ansiedad que les llega a producir", señaló la logopeda María Uribe.

"Desde el 2011, se han atendido ya a un total de 76 niños con esta situación en el área de atención temprana, pero con el traslado de este servicio al nuevo centro, se podrá hacer el diagnóstico y tratamiento de hasta un centenar de menores afectados y realizar su seguimiento", añadió el gerente de Rey Ardid, Jesús Sebastián.