El primer consejo de Gobierno de la legislatura culminó ayer con la designación de ocho de los diez secretarios técnicos con los que contará el Ejecutivo autonómico, así como seis responsables de las 46 direcciones generales que tendrá la DGA en su nueva estructura. Habrá que esperar a finales de agosto para que se celebre el próximo encuentro de los diez consejeros y el presidente, Javier Lambán, en el que podrían nombrarse buena parte del resto de la cúpula del Ejecutivo.

En concreto, según expuso la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al primer consejo, los secretarios generales técnicos, los número dos de las consejerías, que renuevan en su cargo son seis: José Luis Pinedo en Presidencia y Relaciones Institucionales; José Luis Castellano en Agricltura Ganadería y Medio Ambiente; Carlos Soria en Economía, Planificación y Empleo; Juan Martín en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; José Antonio Jiménez en Ciudadanía y Derechos Sociales y Félix María Gracia en Sanidad.

A ellos se unen Estela Ferrer en Educación, Cultura y Deporte (en sustitución de Felipe Faci, que ahora es consejero) y Sergio Pérez en Hacienda y Administración Pública, el único entre los designados que no es funcionario de carrera.

DESDOBLAMIENTO

Precisamente de él dependerá, en gran medida, que se pueda nombrar a uno de los dos secretarios técnicos que quedan por designar en el próximo consejo de Gobierno. Porque en el caso de Industria, bajo el mando del vicepresidente y consejero Arturo Aliaga, es necesario que se haga una modificación presupuestaria y orgánica para separar la estructura de la de Economía, de forma que haya fondos para pagar nóminas y demás. Además de este nombramiento, en manos del PAR, también queda por conocer el de Podemos en Universidad.

Por otro lado, el consejo también aprobó los nombramientos de seis directores generales. Tres de ellos en la consejería de Vertebración del Territorio, bajo control de José Luis Soro, de CHA. Se trata de Carmelo Bosque, que continúa por segunda legislatura al frente de Urbanismo, tras casi 15 años como responsable en el Ayuntamiento de Zaragoza; Bizén Fuster, tras perder representación los aragonesistas en la Diputación de Zaragoza asume la dirección general de Carreteras y el exdiputado Gregorio Briz asume la de Movilidad.

La entrada de Briz permitirá, una vez Soro renuncie a su acta de diputado, que Carmen Martínez Romances ocupe el escaño vacante. Briz, por su parte, asume un área que controla como portavoz en la comisión parlamentaria pero que será de complicada gestión en una legislatura en la que se ha de desarrollar el nuevo mapa concesional de transportes de la comunidad, aprobado in extremis la pasada legislatura, y con el compromiso de conectar todos los pueblos de más de 10 habitantes.

Fuster, por su parte, deberá de afrontar una renovación de la red viaria aragonesa tras una legislatura de reconocida parálisis, con el presupuesto del que se pueda disponer y contentando al PAR, que junto a Ciudadanos fue de los más incisivos en este asunto durante los pasados cuatro años.

Además de estos tres directores generales en la Consejería de Vertebración, también se aprobaron dos de la de Educación, los directores generales de Cultura, que ocupará el exasesor del presidente Víctor Lucea, y de Patrimonio, Marisancho Menjón. La pasada legislatura ambas convergían en Nacho Escuín, que no repite.

Lucea fue el encargado de coordinar la Ley de Memoria Democrática aprobada hace unos meses, así como de organizar las exposiciones Panteones Reales de Aragón (y la reinhumación de los restos del linaje real en San Juan de la Peña) y Dicen que hay tierras al este.

Por su parte, Marisancho Menjón, comisaria en la citada exposición de los Panteones, ha sido asesora en el litigio de los bienes de Sijena, sobre el que ha elaborado varias publicaciones. Un asunto que según el nuevo consejero de Educación será una de las prioridades de la legislatura.

A estos cinco se añade el único designado en la Consejería de Universidad, bajo la dirección de Maru Díaz, de Podemos. Se trata del biólogo Enrique Navarro, director general de Innovación e Investigación. Navarro es investigador del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), en el Instituto Pireanico de Ecología, desde el 2008. Orgánicamente formó parte de la ejecutiva de Podemos Aragón precisamente como coordinador de Innovación, Investigación y Universidad.

NUEVE DIRECCIONES MÁS

Con estos seis directores generales, quedan por designar 40, ya que la nueva estructura del Gobierno de Aragón tendrá nueve más que la pasada, entre el desdoblamiento de las consejerías de Economía e Industria y varias de direcciones generales, como las citadas de Patrimonio y Cultura, o la de Justicia e Interior, entre otras.

Entre los no designados, pero ya confirmados por CHA, están los otros dos de su consejería (José Manuel Salvador en Ordenación del Territorio y Verónica Villagrasa en Vivienda y Rehabilitación) e Ignacio López Susín, que seguirá como director general de Política Lingüística, adscrita a la Consejería de Educación.

Aparte de CHA, Podemos será la única formación con direcciones generales en consejerías que no están directamente bajo su control, como en Agricultura y Medio Ambiente o Derechos Sociales.