La ciudad de Jaca ganó ayer de nuevo la batalla del Llano de la Victoria. La conmemoración del legendario enfrentamiento con los musulmanes, que data del siglo VIII, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Estado de Turismo. Este reconocimiento oficial del Primer Viernes de Mayo, como se denomina la celebración, supone la consagración de una tradición local que ya es muy popular en Aragón y que cada edición es seguida por miles de visitantes que se suman al fervor con que la viven los jacetanos.

La noticia causó ayer la natural alegría entre los vecinos de la localidad pirenaica y sus representantes políticos, que ven en este éxito una posibilidad de dar un nuevo impulso a la fiesta. «Es una muy buena noticia», subrayó Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca. «Llevábamos años trabajando en esto y por fin lo hemos conseguido», añadió.

El regidor se congratuló de que los esfuerzos por alcanzar el título que eleva la categoría de la celebración de regional a nacional hayan dado finalmente resultados. De hecho, explicó, ha habido otras tentativas para lograr el título. La última de ellas se lanzó hace cuatro años, al comienzo de la pasada legislatura, y se han ido siguiendo todos los pasos que marca el procedimiento establecido.

«No ha sido fácil», señaló Ramón, que indicó que distintos estamentos locales, empezando por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, se han movilizado para conseguir la denominación.

«Es todo tan reciente que aún no sabemos qué supondrá para la ciudad, es una incógnita», manifestó el alcalde. Con todo, dijo, el primer efecto ha sido que los medios de comunicación de toda España ya han empezado a interesarse por la conmemoración. No obstante, recordó que no es la primera vez que Jaca obtiene este reconocimiento.

«A finales de los años 80 se concedió el título de Fiesta de Interés Turístico para el Festival Folclórico de los Pirineos», que se celebra cada dos años en verano, informó el primer edil.

Con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Primer Viernes de Mayo, Aragón suma ya nueve festejos reconocidos con esta denominación otorgada a acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico, informa Efe.