En tiempos de pandemia resulta imposible imaginar el nacimiento de un festival, por eso Manhattan, una propuesta cultural organizada por Alberto Castrillo-Ferrer y Víctor López Carbajales, ha tenido un apoyo tan general. Se trata de una programación multidisciplicar con presencia aragonesa y algunos guiños a Francia, que tendrá lugar en la localidad de Murillo de Gállego durante tres fines de semana, desde el 15 de agosto hasta el 19 de septiembre .

Una característica que marca a este festival es que cada edición tendrá una temática diferente que vertebre sus espectáculos. Este año lo hará El viaje y los viajeros, con espectáculos como la comedia Los restos del naufragio, interpretada por la compañía Gato Negro y basada en la obra más corta de Shakespeare The comedy of errors o La isla, de Cia D`Click.

No ha sido sencillo levantar un proyecto en la situación actual, y de la idea original, que comenzó a cocinarse el pasado año y que compartían sus creadores, a la que finalmente se va a llevar a cabo existen diferencias, pero no es algo que les haya impedido continuar: «Pensábamos que este año teníamos que arrancar si o si, de la forma que fuera. Porque la cultura no se puede parar» , explicaba Víctor López. En un año de tantos problemas, también emocionales, Manhattan Fest busca ser ese alivio que haga recobrar el ánimo para seguir adelante. «Creemos que somos necesarios en la sociedad. Aquí estamos los actores para viajar a otros mundos, hacernos soñar y dar alegría». explica Alberto Castrillo-Ferrer.

Un escenario imponente y al aire libre con los Mallos de Riglos como telón de fondo servirá para abrazar este festival que va a acontecer a sus pies. Rodeado de rascacielos naturales, para crear un ambiente perfecto. «Hay un subtítulo que es ‘Actuaciones exquisitas en entornos espectaculares’. El lugar ya lo tenemos y nos hacía falta seleccionar joyitas de circo, de danza, de teatro…», comentaba Alberto Castrillo-Ferrer, natural de Murillo de Gállego, durante la presentación del festival en el Hotel Spa Aguas de los Mallos .

Apoyo general para este proyecto, desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego, la comarca de Hoya de Huesca y el ayuntamiento de la localidad, y espera contar también con el respaldo Gobierno de Aragón. «La pandemia es internacional y la cultura también debe serlo», decía Catherine Dubedout, de la asociación de empresarios turísticos de Murillo de Gállego.

La obra que abrirá esta edición será Los restos del naufragio el próximo sábado 15 de agosto. «Es un verdadero lujo estar en un sitio que lleva siendo nuestra casa desde que empezamos», decía el actor Rafa Blanca, de Gato Negro.

Manhattan quiere apoyar a los creadores aragoneses, por eso las actuaciones de esta edición son en su mayoría de la comunidad, pero también hacen conexión con la frontera francesa a través de dos espectáculos, así lo quiere Alberto Castrillo-Ferrer de cara a futuras ediciones, hermanarse con otras organizaciones más allá de los Pirineos: «Me parece que todo el sur de Francia tiene festivales pequeños muy cucos, sin grandes pretensiones, para un número medio de personas. Hacia ahí tenemos que mirar .Este año luchamos contra la pandemia, el que viene será el año de la reconstrucción».