La zona azul gratuita que entró en vigor el pasado mes de julio en Daroca ya ha cosechado sus primeras críticas negativas por parte de algunos vecinos de la localidad y de los municipios cercanos. Aunque la mayoría de los ciudadanos cumplen la normativa, muchos de ellos denuncian que es "una complicación" para los turistas y para los vecinos de los pueblos cercanos.

Este sistema funciona mediante relojes de cartón que permiten indicar la hora en la que se aparcó el vehículo y muestran la hora en la que se debe retirarlo. Si se quiere alargar la estancia solo es necesario volver al vehículo y actualizar la hora.

Según el alcalde de Daroca, Miguel García, el 80% de los vecinos de Daroca y de la comarca ya cuentan con un reloj. Para los forasteros el asunto se complica. Los relojes están agotados en todos los lugares en los que se dispensan actualmente --oficina de turismo, oficina comarcal o ayuntamiento-- lo que supone un problema para los turistas que llegan de fuera y quieren hacer uso de él. "Con que pongan un folio con la hora de llegada bastaría", respondió el alcalde ante este problema.

MÁS MOVILIDAD

La medida nació para liberar de coches la calle Mayor de la localidad, vía donde se concentra la gran parte del comercio. Este hecho hacía que, sobre todo durante los meses de verano, se concentrase una gran cantidad de coches y fuese casi imposible poder aparcar en el casco histórico de la ciudad. Además, esta iniciativa pretende fomentar el uso del garaje privado de los vecinos de la calle Mayor y aumentar así la movilidad, ya que muchos de ellos dejaban el coche en este aparcamiento durante días e imposibilitaban la rotación de vehículos.

García reconoció que, aunque hay veces que hay que darse una vuelta completa por Daroca para encontrar aparcamiento, la movilidad de vehículos es algo que se ha conseguido totalmente. En cualquier caso, la medida está siendo muy permisiva por el momento y los guardias no están siendo muy incisivos con aquellos vecinos que no cumplen la normativa a rajatabla. "Normalmente no se multa, se dan avisos y se informa. Hemos registrado unas cuatro o seis multas por el momento, pero son solo por personas que dejan el coche aparcado durante días o son reincidentes", aseguró el alcalde.

Para muchos de los vecinos, el aparcamiento en Daroca es un problema que debería solucionarse pero creen que la zona azul y el sistema de relojes no es la solución adecuada.

POR TODA LA COMARCA

Esta iniciativa se extenderá próximamente por otros pueblos de la comarca. Aunque se pretendía que entrase en vigor al mismo tiempo que en Daroca, las fiestas patronales en muchas localidades han retrasado su implantación. Las asociaciones de comercio ya tienen los relojes y en muchas localidades ya han empezado en pruebas con la zona azul.

"Se va a hacer otra vuelta informativa por la comarca para explicar a todo el mundo cómo funcionan los relojes y que no haya ningún problema", explicó García.