Tradicionalmente, el sistema educativo español siempre ha dejado de lado la cultura financiera, lo que ha generado un importante «déficit» en esta materia entre los consumidores. Por segundo año consecutivo, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) e Ibercaja se han propuesto seguir llenando ese hueco y han dado continuidad al programa Funcas Educa, impulsado el año pasado por primera vez. «Según el informe PISA, uno de cada cuatro escolares de 15 años no tiene el nivel mínimo de competencia en finanzas del día a día; lo que queremos es mejorar estas cifras», subrayó ayer el director general de Funcas, Carlos Ocaña, durante la firma del convenio por el que Ibercaja se suma a la segunda edición del programa.

Por su parte, el presidente del banco aragonés, José Luis Aguirre, lamentó que la cultura financiera del país sigue siendo insuficiente y reconoció que «gran parte» de los clientes se limitan a confiar en lo que les aconsejan los empleados o el director de su sucursal. «Esto no debería ser así; no puedes basarte solo en la confianza porque, además, los productos financieros se han complicado mucho en la última década», indicó Aguirre. En este sentido, deseó que los clientes cada vez estén más formados para que la relación sea «más igualitaria». «Esto es especialmente importante con las nuevas generaciones porque hace años la necesidad de esa cultura financiera era más reducida», apuntó.

Gracias al nuevo programa, dotado en total con 3,45 millones de euros (un 15% más que en la edición anterior), Ibercaja pondrá en marcha acciones formativas en Aragón, La Rioja y Madrid. En todo momento, el objetivo de Funcas e Ibercaja ha sido llegar «a todos los públicos», por lo que se impartirán talleres (tanto presenciales como on line) a niños, universitarios, mayores de 65 años o personas con discapacidad.

Así, por ejemplo, dos de las acciones marcadas como prioritarias la pasada edición fueron la alfabetización financiera on line para mayores, con aulas itinerantes en el medio rural, y los talleres de finanzas básicas para jóvenes con discapacidad. Este año también se mantendrán los cursos para emprendedores, que cuentan con una formación más especializada. En total, durante la edición 2018-2019 se han realizado 136 actividades on line con 10.870 participantes, 554 píldoras informativas en medios de comunicación, así como 212 cursos presenciales que han llegado a 6.279 personas.

FORMACIÓN DESDE EL 2008

No obstante, el «compromiso» de Ibercaja por impulsar la cultura financiera viene de lejos. De hecho, el banco aragonés imparte talleres en esta área desde el 2008 y hasta el año pasado había formado a más de 40.000 personas. «Tener conocimientos básicos sobre finanzas es tan imprescindible como leer, escribir o manejar las nuevas tecnologías», insistió Aguirre.

Ocaña destacó que los nueve bancos españoles que participaron en el programa la edición anterior presentaron más de una treintena de proyectos que llegaron a 8,5 millones de personas.

Preguntado por el retraso en la formación de Gobierno, Ocaña subrayó que lo que le «conviene» a la economía del país es que la situación política se aclare «lo más deprisa posible», aunque reconoció que la demora no está generando «consecuencias por ahora» (Bruselas acaba de revisar dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España). Por otra parte, calificó de «buena idea» avanzar en los mecanismos de protección al consumidor como la nueva autoridad de protección al cliente bancario que diseña el Gobierno.