El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha ofertado 300 plazas para que las personas que tengan experiencia laboral o formación no reglada en materia de atención sociosanitaria a personas dependientes puedan acreditar sus competencias.

El objetivo de la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) es que estos profesionales puedan acreditar sus conocimientos y, con ello, mejorar su empleabilidad, ha informado el Gobierno aragonés.

El director de la Agencia de las Cualificaciones Profesional de Aragón, José Antonio González, ha explicado que, desde 2011, el Ejecutivo autonómico ha certificado sus conocimientos a unas 1.500 personas en el ámbito de la atención a personas dependientes en instituciones sociales.

Las convocatorias realizadas hasta ahora se han centrado en trabajadores de centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de entidades locales, mientras que la de este año se dirige, como novedad, a personal de residencias privadas o que esté en situación de desempleo.

En este proceso podrán participar los trabajadores que tengan tres años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años o que acrediten unas determinadas horas de formación en esta materia. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 18 de enero.

El departamento de Educación abrirá también en los próximos días la inscripción para nuevos procedimientos dirigidos a los profesionales del montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de instalaciones de climatización y ventilación y, por primera vez, también de instalaciones caloríficas.

A este respecto, González ha indicado que de esta forma los trabajadores podrán completar un carné profesional que les habilitará para operar dentro del reglamento de instalaciones térmicas en edificios.

Educación también realizará en los próximos días una tercera convocatoria para profesionales del control de plagas porque actualmente la normativa exige que este personal esté acreditado, para lo que hay plazo hasta 2016.