Zaragoza contará con un programa piloto para dos nuevas modalidades de subvenciones cuyo objetivo es potenciar el alquiler de las Viviendas Protegidas (VPO). Dos líneas diferentes mediante las cuales el Gobierno aragonés ayudará, por un lado, a rehabilitar VPO siempre y cuando vayan destinadas a ser alquiladas, y, por otro, financiarán al inquilino que elija esta opción para habitar una VPO. Este plan de choque se pondrá en marcha una vez se aprueben los decretos autonómicos correspondientes.

Este modo de fomentar el alquiler ha sido promovido a nivel nacional por el Ministerio de Vivienda. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, firmó ayer en el Ministerio de Vivienda la ampliación del Plan de Vivienda 2002-2005 a través del cual el Gobierno de Aragón podrá conceder hasta 570 ayudas en rehabilitación de viviendas para su posterior cesión en arrendamiento y otras 608 ayudas a inquilinos para el pago de rentas en vivienda de alquiler. En total, 1.178 nuevas ayudas.

La intención de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón es, inicialmente, aplicar estas nuevas modalidades de ayuda en el municipio de Zaragoza como un programa-piloto que, posteriormente, y en función de su aceptación quedaría ampliado a otras áreas.

Estas nuevas cifras de objetivos, que contarán con recursos adicionales a los que en su día se acordaron para el programa de vivienda a partir de este año, vienen a reforzar las líneas ya existentes de promoción de nuevas viviendas protegidas para renta y arrendamiento así como la adquisición de otras viviendas existentes para uso propio.

Este convenio supone, en definitiva, el desarrollo entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón del Real Decreto 1721/2004 de 23 de julio, promulgado por el Ministerio de Vivienda para reforzar y ampliar el actual Plan en materia, entre otras vertientes, de la rehabilitación para posterior alquiler y ayuda a quienes tienen que hacer efectivos estos alquileres.