La presidenta del distrito Actur-Rey Fernando, Carmen Dueso, ha propuesto a las asociaciones de vecinos del sector la creación de una línea de bus que actúe como lanzadera entre los barrios de Parque Goya y Actur. De esta forma, los residentes en la urbanización dispondrían de acceso directo a los centros de salud, colegios y demás equipamientos del distrito y, al mismo tiempo, contarían con un enlace hasta las paradas del 20, 23 y 43, que comunican con distintos barrios de Zaragoza.

Según explicó la concejala socialista, se ha planteado crear la lanzadera de aquí a unos meses, una vez que se haya implantado el billete-hora. "Será una experiencia piloto en la ciudad que nos permitirá ver si las lanzaderas vertebran mejor el distrito que las líneas tradicionales", dijo. A la espera de realizar un análisis más riguroso, tanto TUZSA como los técnicos municipales y los colectivos de vecinos coinciden en calificar de "viable" la propuesta.

Dueso se reunió el miércoles con las asociaciones de vecinos Puente Santiago, Rey Fernando, García Márquez, Ranillas y Parque Goya I y II. En ella, la edil explicó por qué se han rechazado otras fórmulas para comunicar el distrito como la prolongación de las líneas 20 y 23 a través del vial que discurre por detrás del campus universitario del Actur. "TUZSA desaconseja por motivos de seguridad la circulación de los autobuses nuevos articulados por esta carretera, que ni siquiera dispone de aceras. Ha habido que descartarlo", precisó Dueso.

Una vez planteada la propuesta de crear una lanzadera, la presidenta solicitó a los colectivos vecinales que se pronuncien acerca de la medida. Próximamente, se convocará una asamblea para debatirlo.

EL 35, EN UN MES La nueva lanzadera completará el servicio que a partir del próximo mes prestará la línea 35 en Parque Goya. Después de largas negociaciones con las asociaciones vecinales del Rabal, Dueso pactó la prolongación de este autobús hasta la urbanización de manera provisional mientras se buscan fórmulas alternativas "Esperamos un informe del Gobierno de Aragón que nos autorice a introducir el servicio en la urbanización y a que se retire el material de obra que aún queda en la calle", explicó Dueso.