El Ministerio de Fomento ha confirmado la prórroga del periodo de validez de la declaración de impacto ambiental (DIA) del último tramo sin terminar de la autovía A-22 a su paso por la provincia altoaragonesa, el que discurre entre Huesca y Siétamo.

Así lo anunció ayer el senador del PP por la provincia de Huesca Antonio Romero, que señaló que la decisión se enmarca en una disposición transitoria de la Ley 12/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental que garantiza la validez de todas las DIA vigentes el 11 de diciembre del año pasado.

Según Romero, "con la información facilitada por Fomento se demuestra tanto el compromiso del Gobierno como el alarmismo de quienes denunciaron un obstáculo inexistente".

El parlamentario se refirió concreto a las críticas vertidas hace varias semanas por el diputado nacional del PSOE por Huesca y exsecretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán, que lamentó la "desidia" del actual Gobierno del PP por dejar prescribir la declaración de impacto sin poner en marcha el proyecto.

Para Romero, "lo cierto es que fue el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que paralizó todas las obras públicas en la provincia de Huesca y que, como secretario de Estado, Morlán fue el responsable inmediato de que a día de hoy la autovía no haya podido quedar concluida".

El senador aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para el 2014 han favorecido la "reactivación" de proyectos de infraestructuras en la provincia de Huesca, y subrayó que el tramo pendiente de la autovía A-22 se acometerá "tan pronto como sea posible".

Romero dijo que las críticas de Morlán obedecen a "un simple gesto de autoexculpación" y culpó al PSOE de tener como única prioridad "la desinformación y el alarmismo". En este sentido, aseguró que el "descalabro" de las cuentas públicas en la anterior legislatura frenaron el avance del proyecto.