La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado un proyecto de adecuación de líneas de alta tensión particulares en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) Desfiladeros del Jalón, para favorecer la protección de la avifauna de la zona.

Según informó el organismo de cuenca, la obra, presupuestada en 414.715 euros y promovida como medida compensatoria de la declaración de impacto del embalse de Mularroya (Zaragoza), prevé adecuar a la normativa actual las líneas eléctricas particulares que atraviesa la zona ZEPA.

Dentro de este espacio se han detectado 31 líneas eléctricas de transporte, propiedad de particulares, que requieren la remodelación puntual de 71 de sus apoyos a lo largo de 9 kilómetros, y que necesitan la señalización de 87 vanos para cumplir los requisitos de la normativa y reducir las posibilidades de que las aves resulten heridas al volar en la zona.

Por su parte, la adecuación de las líneas de alta tensión que son propiedad de empresas eléctricas se realizarán mediante convenios con la CHE que desarrolla actualmente el Ministerio de Transición Ecológica.