El colectivo de psicólogos de Aragón reclama más plazas en los centros de salud de Atención Primaria y en los hospitales de la comunidad dado que la profesión ya está reconocida como psicología sanitaria. "Ahí podemos hacer realmente un gran papel de intervención complementaria junto a los psiquiatras, con quienes ya se están dando unos resultados buenísimos", aseguró ayer Belén Civera, presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón.

El papel de la psicología sanitaria el siglo XXI se considera "muy importante" en el ámbito laboral estos profesionales. "Estamos en diferentes ámbitos, como el educativo, el jurídico, el social, en la mediación o los ayuntamientos. Tocamos todas las áreas donde haya usuarios que puedan necesitar ayuda, pero especialmente una intervención más especialista ante problemas de salud", añadió Civera.

Los años de crisis y de recortes han afectado, según la presidente, a los psicólogos "que están empezando" su andadura laboral. "Realmente, quienes tienen más años de experiencia tienen listas de espera para atender a pacientes, pero el problema está en los compañeros que recién terminan la carrera, deben hacer un máster, gastar ese dinero y después conseguir unas prácticas", explicó.

Desde la junta rectora del colegio aragonés se marcan "el objetivo" de hacer un "acompañamiento tutorizado" con esos psicólogos principiantes. "Ese papel es muy importante", recalcó.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, recalcó el "reconocimIento pleno" de la psicología en todos los ámbitos, pero también resaltó la posición sanitaria y clínica.

EN EUROPA "Son profesiones presentes en la normativa europea, por lo que uno podría trabajar en cualquier estado de Europeo. Sería interesante y esencial que el Gobierno de Aragón pudiera incluir más psicólogos en los estos ámbitos para mejorar el estado del bienestar", apuntó Santolaya, quien destacó también la labor en el panorama educativo.

"Es una labor muy importante y deber serlo más todavía, porque hay multitud de problemas que se solucionarían poniendo un psicológico. También en la igualdad de género y los procesos de violencia machista tiene relevancia", señaló.

Por otro lado, el presidente del colectivo nacional aseguró que la situación de crisis "no ha repercutido gravemente" en la psicología. "Una de las cosas que comentamos entre los presidentes de las diferentes comunidades es la capacidad de reinventarse de estos profesionales", dijo Santolaya. "Han aumentado los casos de depresión y de ansiedad y ahí hemos estado para ayudar. Los ciudadanos han recurrido a nosotros para llevar mejor una situación de crisis", dijo.

El presidente apuntó al "aumento espectacular" de los psicólogos en empresas y organizaciones. "Muchos han recurrido a nosotros para dar alternativas al desarrollo de sus empresas en estos momentos difíciles", aseguró Santolaya.