El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes, Ramón Laplana, ha alertado hoy de que el tarifazo eléctrico del PP está arruinando a los regantes aragoneses.

Laplana ha criticado en rueda de prensa que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no tiene en cuenta el sector y no paga ni la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) ni las ayudas agroambientales y no tiene en consideración las reclamaciones del sector con los seguros agrarios.

Ha explicado que con el tarifazo eléctrico del PP el coste del consumo ordinario ha subido un 100 % y la tarifa fija un 1.000 % y ha advertido de que si el Gobierno no reacciona "llevará al sector a la ruina".

El portavoz socialista en materia de agricultura ha explicado que los regantes aragoneses han sido uno de los más afectados por la reforma eléctrica y ha añadido que, de hecho, los regantes de la Comunidad soportan un sobrecoste de más de 11,3 millones de euros anuales en la factura de la luz tras la reforma energética de julio de 2013.

El PSOE interpelará en el pleno de las Cortes de Aragón de mañana al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, para analizar las medidas que ha adoptado con la subida de la tarifa eléctrica y presentará una propuesta para que se adopten medidas urgentes.

Además, ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral con Sarga para la recogida de purines en la Comunidad ya que el tarifazo eléctrico se ha cargado también la cogeneración por purines, ha dicho.

Ello puede tener graves efectos en las granjas del sector y poner en riesgo de viabilidad las explotaciones y los puestos de trabajo de los 10.000 empleados vinculados al sector, según Laplana.