El PSOE aragonés ha atado un puesto en la ejecutiva federal del partido que saldrá del congreso de los socialistas el próximo fin de semana en Madrid. El paso de Marcelino Iglesias, presidente aragonés y secretario regional de la formación, al consejo territorial --en el que estarán los barones -- abrió la duda sobre la permanencia de un aragonés en la cúpula. Los socialistas de la comunidad estarán en ambos órganos.

Así lo aseguraron ayer fuentes del partido, que indicaron que el secretario regional ha pactado con Madrid que se dé cabida a un socialista aragonés en la nueva ejecutiva. Será la segunda vez que el PSOE-Aragón estará en este órgano, pues hasta la llegada de Iglesias al mismo (2000) esto no se había producido.

Iglesias deja la ejecutiva para pasar al consejo territorial, en el que estarán todos los pesos pesados del partido: los presidentes autonómicos socialistas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Manuel Chaves (Andalucía), Pasqual Maragall (Cataluña), Vicente Alvarez Areces (Cantabria) y José María Barreda (Castilla-La Mancha) y los secretarios regionales.

La próxima ejecutiva, según ha trascendido, verá reducido el número de altos cargos orgánicos o institucionales, lo que dará más poder político al consejo de barones , en opinión de las fuentes consultadas.

Todavía no se conoce el nombre del sustituto de Iglesias en la federal, aunque han sonado algunos. Como el de Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, o el de José María Becana, diputado nacional, ambos de confianza de Iglesias.

No parece que se vayan a reabrir heridas entre las familias del PSOE aragonés, que cierran filas --como el resto del país-- en un momento dulce para Rodríguez Zapatero.