Los grupos de PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han criticado hoy la "falta de compromisos" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el desarrollo de las infraestructuras de Aragón, durante el encuentro mantenido ayer en Zaragoza con la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi. Los tres grupos de oposición aseguran en sendos comunicados que las manifestaciones hechas por la titular de Fomento no constituyen un "compromiso" con el desarrollo de los proyectos de comunicación viarios y ferroviarios puestos en marcha o pendientes de ejecución.

Coinciden en expresar, además, su preocupación por la falta de anuncios concretos respecto a la reapertura de la línea internacional ferroviaria de Canfranc y su modernización. Así, el portavoz del PSOE en la comisión de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, asegura que las conclusiones de la reunión de Rudi con Pastor son "la constatación de un fracaso y del nulo interés del Gobierno central en invertir en el canfranc, en el tramo Zaragoza- Teruel-Sagunto y en la mejora global de las comunicaciones en Aragón.

A su juicio, "la falta de compromisos es el augurio de que los Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán en septiembre, van a seguir teniendo paralizados y con mínimas inversiones todos los proyectos principales pendientes en materia de comunicaciones". Se muestra convencido, a este respecto, de que en el documento presupuestario del Ejecutivo central para 2015 no habrá el "impulso prometido" para proyectos como el Canfranc, el Somport, los tramos de autovía pendientes entre Huesca y Pamplona, los desdoblamientos de la N-II y N-232 o el tramo viario Teruel-Cuenca.

Por su parte, el diputado autonómico de CHA Gregorio Briz asegura que Pastor "volvió a decepcionar" en su visita a Aragón dado que, según afirma, se limitó "a certificar la realidad de la pésima situación de los pasos pirenaicos o la situación administrativa de los desdoblamientos pendientes". Asegura que a menos de un mes de la aprobación del documento presupuestario por el Consejo de Ministros, la titular de Fomento no fue capaz de aportar ni un solo compromiso en forma de inversiones y plazos de tiempo para ejecutar obras".

Briz añade que además de evitar un compromiso "real y firme" con el Canfranc o los desdoblamientos de la N-II y la N-232, Pastor no realizó propuestas para "solucionar problemas pendientes de su ministerio" en Aragón como la segunda fase del convenio ferroviario, el eje pirenaico o el desarrollo de las autovías en marcha. A su vez, el portavoz de IU en la comisión de Obras Públicas, Miguel Aso, afirma que los anuncios hechos por la ministra no se vieron acompañados de compromisos presupuestarios ni de fechas concretas para su ejecución.

El parlamentario insta a Pastor a "abandonar las grandes obras que fomentan el pelotazo urbanístico y a invertir en los proyectos que han comenzado a ejecutarse en Aragón". Para Aso, "el verdadero compromiso del Gobierno debe de ser terminar las obras empezadas, liberalizar peajes como el de la N-II para acabar con la alarmante siniestralidad, abandonar quimeras como la TPD (Travesía Central Pirenaica) o los desdoblamientos, y desestimar de una vez por todas las grandes obras que sólo buscan e pelotazo urbanístico".